Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Desactiva el Ejército un explosivo en una empresa maquiladora de Tijuana

El crimen organizado asesinó ayer a nueve personas en cuatro entidades

Desactiva el Ejército un explosivo en una empresa maquiladora de Tijuana

Extorsionan a sacerdotes y empresarios a cambio de protección, afirma jefe policiaco

Desmantelan en Ciudad Juárez presunta red dedicada a espiar actividades de militares

De los corresponsales

Militares destacados en Tijuana, Baja California, desactivaron un artefacto explosivo encontrado en los sanitarios de una empresa maquiladora, ubicada en la zona industrial de la ciudad, donde fueron desalojados mil 500 trabajadores.

El explosivo estaba armado con un tanque de gas propano, cables, baterías y un chip de activación, informaron especialistas del Ejército Mexicano que acudieron a la compañía Halles para inutilizaro.

Los soldados desplazaron también a residentes del fraccionamiento La Campiña, situado en las inmediaciones del parque industrial Los Insurgentes. A la zona arribaron agentes de la Policía Municipal, bomberos y rescatistas.

Mientras, el secretario de Seguridad Publica de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, denunció que desde hace más de un mes jerarcas de la Iglesia católica y empresarios locales han sido víctimas de extorsionadores que les ofrecen protección contra la delincuencia a cambio de fuertes cantidades de dinero –hasta 10 mil dólares–, incluso en nombre del propio Capella o de otros jefes policiacos.

En ese contexto, Félix Batista, especialista estadunidense en seguridad, afirmó que México es uno de los países a escala mundial donde se cometen más secuestros. Explicó que en el norte se vive un auge de las privaciones ilegales de la libertad perpetradas por narcotraficantes, quienes se vieron obligados a diversificar sus actividades después del cierre de la frontera con Estados Unidos por el combate al terrorismo.

Desmantelan red que espiaba al Ejército

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló una presunta red de espionaje integrada por ocho ex policías y presuntos narcotraficantes, que operaba cerca de la guarnición de la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, para informar al crimen organizado sobre las actividades de los militares que realizan operativos en la ciudad.

Los detenidos tenían en su poder 77 radios de comunicación, cuatro rifles, dos pistolas, municiones y mariguana. Fueron identificados como Martín Salas Martínez, Ricardo Ramírez García, Lorenzo Chacón, Santos Javier Ledesma, Manuel Padilla Roguero, César Vizcaíno Amaro, Juan Domingo Muñoz Argüello y Víctor Manuel Argüelles Pérez.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República informó que la Sedena sólo puso a disposición a siete, no a ocho personas (falta César Vizcaino Amaro), que son investigadas por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y delincuencia organizada.

En tanto, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con apoyo de militares, realizó excavaciones en una vivienda del fraccionamiento Cuernavaca, donde hace 21 días fueron decomisados mil 700 kilos de mariguana. Trascendió que buscan los cuerpos de tres personas.

Después de un enfrentamiento a balazos y operativos en los municipios de Salina Cruz y Matías Romero, Oaxaca, militares detuvieron a los presuntos narcotraficantes Abel Gómez, Ángel Carrasco Castillo, Ignacio Zárate, Esteban Espinosa y de José Javier N. También decomisaron 16 rifles de asalto, tres pistolas, dos granadas de fragmentación, 2 mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10 kilogramos de mariguana, 100 kilos de semilla de amapola, fornituras y uniformes de color negro con la leyenda AFI y seis vehículos último modelo.

Tres pistoleros resultaron heridos y fueron internados en el Hospital Civil del puerto de Salinas Cruz.

Continúa la ola de asesinatos

Nueve personas fueron asesinadas ayer en los estados de México (Rodolfo Cruz Jaramillo y Néstor Cruz Vargas, dos más aún no han sido identificados); Sinaloa (Alonso Arredondo Ojeda y Juan Carlos Barraza Arredondo); Veracruz (el presunto narcomenudista Javier Armas Vera), y dos en Guerrero (sólo se conoció la identidad de Alejandro Fuentes Mejía). En Zihuatanejo fue secuestrado un niño.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Octavio Vélez, Hiram Moreno, Silvia Chávez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Andrés Morales e Israel Dávila, corresponsales, y Gustavo Castillo, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.