Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Política Piden que el Canal Judicial transmita sesión sobre el caso de Luis Echeverría

Comité 68: el ex presidente es culpable de genocidio

Piden que el Canal Judicial transmita sesión sobre el caso de Luis Echeverría

Alfredo Méndez

Integrantes del Comité 68 se manifestaron ayer con pancartas y gritos de “¡justicia, justicia!” en la explanada de los tribunales colegiados ubicados en el sur del Distrito Federal, para exigir a los tres magistrados que analizan la petición de amparo del ex presidente Luis Echeverría Álvarez que transmitan por el Canal Judicial la sesión en la cual resolverán el juicio de garantías del presunto genocida.

Se trata de la última instancia judicial, por lo que si se confirma el amparo que el año pasado un magistrado unitario concedió a Echeverría, el ex presidente de la República quedaría libre del cargo de genocidio.

Durante la manifestación, los miembros del Comité 68 –en su mayoría ex líderes estudiantiles que fueron reprimidos por el Ejército en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco– repartieron un boletín informativo que titularon Alerta al pueblo de México.

En ese documento señalaron que “los defensores de Echeverría (los penalistas Juan Velásquez y Heraclio Bonilla) han logrado obstaculizar y retrasar el juicio mediante recursos procesales deleznables.

“Primero se opusieron a que se le tomara la ficha sinaléctica y el estudio de su perfil criminológico arguyendo que se encontraba enfermo. En segundo lugar se niegan a reconocer que el delito de genocidio sí está configurado (en el caso de la matanza en Tlatelolco), alegando que ‘los estudiantes’ no conformaban un grupo homogéneo, pues los manifestantes (al igual que ocurrió en la manifestación del 10 de junio de 1971, en lo que se conoce como el halconazo) ‘gritaban diversas consignas’. Y, en tercer lugar, aseguran que en el expediente de más de 52 mil fojas no hay una sola prueba que incrimine a Echeverría ni directa ni indirectamente”, indica el boletín.

Hasta ayer, los tres magistrados que integran el quinto tribunal colegiado penal de la ciudad de México aún no listaban el asunto del amparo de Echeverría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.