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Deben ser críticos, “transversales” y reflexivos

Meta de la SEP, crear bachilleres autónomos

Aún no publica la iniciativa de reforma en dicho nivel

Laura Poy Solano

Como parte de la reforma integral en la educación media superior del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa un nuevo perfil del egresado de dicho nivel, con un modelo que contempla 11 competencias genéricas que permitan consolidar la construcción de un sistema nacional de bachillerato, al dotarlo de “identidad, pertinencia y calidad”.

La iniciativa, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación en las próximas semanas, tiene como objetivo articular la enseñanza media superior en México con una formación que privilegie la autonomía del estudiante en los procesos de aprendizaje, así como en su actuación individual y social.

El documento Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Miguel Székely Pardo, con la participación de autoridades estatales y expertos del sector, señala que dichas competencias describen habilidades, actitudes y valores “indispensables” en la formación de los alumnos de dicho nivel.

No obstante, destaca que las características de estas competencias, que permitirán a los alumnos “comprender el mundo e influir en él”, es que son “transversales, porque no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional. La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios”.

Sin especificar los mecanismos que permitirán alcanzar estos resultados en la formación de los estudiantes de dicho nivel, la SEP busca consolidar un egresado que “se conoce y valora a sí mismo”, capaz de abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Además, deberá elegir y practicar estilos de vida saludables. Respecto a sus habilidades orales y escritas, los alumnos deberán escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, utilizando medios, códigos y herramientas apropiados.

Será un estudiante –señala– capaz de desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de método establecidos. También sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, entre otros objetivos.

 
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