Usted está aquí: viernes 22 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Ha probado el cigarro 50% de jóvenes mexicanos, según sondeo

80 por ciento apoya prohibición de fumar en sitios públicos

Ha probado el cigarro 50% de jóvenes mexicanos, según sondeo

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Los fumadores defienden su derecho a fumar en sitios públicos Los fumadores defienden su derecho a fumar en sitios públicos Foto: Guillermo Sologuren

Más de 80 por ciento de los adolescentes en México opina que se debe prohibir fumar en lugares públicos. La mitad reconoce que ya ha probado el cigarro y 30 por ciento que podría hacerlo en los siguientes meses, revela la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes (ETJ), con base en la cual un grupo de especialistas afirma que todas las áreas críticas para el control del tabaco se mantienen como un asunto pendiente para México.

Destacan que el tabaquismo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia, es la principal causa de muertes evitables y de discapacidad. La adicción representa un factor de riesgo de más de 25 enfermedades, que en México se traducen en 165 decesos diarios por padecimientos asociados al consumo de cigarros.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, en el país hay 16 millones de fumadores, de los que aproximadamente un millón son adictos a la nicotina.

Conforme a los compromisos suscritos por el país en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), propuesto por la OMS, los investigadores señalan que no se ha logrado detener la adicción entre los jóvenes ni evitar la exposición al humo de tabaco en hogares y lugares públicos.

La investigación también encontró que la mayoría de los adolescentes ha estado en contacto con anuncios publicitarios de las empresas tabacaleras, las cuales, además, han llegado a 11 por ciento de los menores de edad para obsequiarles cigarros.

Los entrevistados también dieron cuenta de que no han tenido problemas para comprar alguna cajetilla, a pesar de que la ley lo prohíbe. La encuesta tuvo la finalidad de comparar los avances obtenidos en México, una vez que se suscribió y ratificó el CMCT.

El grupo de especialistas, encabezado por Raydel Valdés Salgado, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, de Estados Unidos, y entre quienes también se encuentra el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila, señala que cuando las autoridades informan sobre los avances en el control del tabaquismo se refieren a la eliminación de la publicidad en los medios electrónicos de comunicación; la regulación de anuncios en exteriores; la promoción de nuevos espacios libres de humo, en particular en edificios públicos; la ampliación en el número de las clínicas antibaquismo, y la inserción de nuevos mensajes de prevención en las cajetillas.

Sin embargo, en una edición de la revista Salud Pública de México, editada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los expertos advierten que a partir de los resultados de la ETJ y su comparación con un estudio similar anterior a la firma del CMCT, se observa que ha aumentado la prevalencia de fumadores en la adolescencia, que siguen expuestos al humo del tabaco y que, aunque mayor número ha recibido información sobre el daño a la salud que causa el producto, casi una tercera parte admite que podría decidirse a probarlo en los próximos meses.

En otro trabajo publicado en la misma revista, Francisco Franco-Marina, de la División de Epidemiología del Instituto Nacional de Rehabilitación, señaló que a partir de una comparación de los indicadores estadísticos de 1988 y 2002, si bien se registró una disminución de 16 por ciento en el número de fumadores diarios, las reducciones más significativas ocurrieron en personas mayores de 45 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.