Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Capital Insiste secretario de Gobierno del DF en establecer la extinción de dominio

Las expropiaciones han sido eficaces contra la delincuencia: Ávila

Insiste secretario de Gobierno del DF en establecer la extinción de dominio

Ángel Bolaños Sánchez

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, aseguró que las expropiaciones de inmuebles asociados a actividades delictivas son eficaces para inhibir y sancionar a la delincuencia, pero insistió en la necesidad de establecer la figura de extinción de dominio, no sólo para hacer más eficaz la intervención de las autoridades, sino para resarcir los costos que representa para el gobierno esta lucha.

Al participar en un foro organizado por el Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC), el funcionario dijo que el reordenamiento del comercio en la vía pública es otra de las acciones con las que el gobierno de la ciudad busca combatir la ilegalidad en la entidad.

La extinción de dominio, apuntó, es una propuesta concreta que permitirá tener resultados contra quienes realizan actividades relacionadas con la economía ilegal, además de ser una buena medida de disuasión.

“Se trata de una acción de carácter real, patrimonial, mediante la cual compete a un juez determinar si procede la aplicación de bienes en favor del Estado, por provenir directa o indirectamente de actividades políticas o por haber sido utilizados como medio o instrumento para su comisión”, señaló.

Sobre las críticas en contra de las expropiaciones que han hecho dirigentes y diputados de oposición, a un año de la primera que se realizó en el predio conocido como El 40, en la colonia Morelos, el funcionario dijo que “son absurdas”, ya que, además de atacar actividades ilícitas, han permitido integrar al patrimonio de la ciudad bienes inmuebles idóneos para establecer servicios que requiere la ciudadanía.

En el caso del comercio informal, Ávila Pérez dijo que si bien nada tiene que ver con las formas de operación del comercio ilegal, utiliza un sistema que contraviene disposiciones fiscales, sanitarias, de protección civil y desarrollo urbano.

Por ello, la decisión del gobierno central de atacar la informalidad mediante el reordenamiento del comercio en vía pública, que inició el año pasado en las calles del perímetro A del Centro Histórico, y que continuará en 2008.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), colabora con el gobierno federal para combatir los delitos relacionados con la propiedad intelectual. Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Francisco José Díaz Casillas, indicó que sólo durante 2007 se realizaron 87 decomisos de discos compactos, perfumes y libros apócrifos en 107 operativos realizados en coordinación con autoridades federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.