Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Capital Descartó Salud-DF realizar cambios al protocolo de interrupción del embarazo

Sostuvo Mondragón y Kalb plática vía Internet; el tema principal: el aborto

Descartó Salud-DF realizar cambios al protocolo de interrupción del embarazo

La muerte de la joven de 15 años no debe ser pretexto para detener el programa, señaló

Propuso clínicas especializadas en manejo ginecológico de menores de edad

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Anuncios espectaculares colocados en Periférico Norte en protesta por la despenalización del aborto, en abril de 2007 Anuncios espectaculares colocados en Periférico Norte en protesta por la despenalización del aborto, en abril de 2007 Foto: Alfredo Domínguez

Tras una revisión íntegra del protocolo para practicar la interrupción legal del embarazo, el secretario de Salud (SS-DF), Manuel Mondragón y Kalb, y directores y subdirectores de los hospitales del gobierno de la ciudad, desestimaron hacer modificaciones por el fallecimiento de una menor de 15 años, pero se insistió en la necesidad de cubrirlo al pie de la letra.

En entrevista, el funcionario dijo que este lamentable hecho, que insistió se debió a un error humano, no debe ser pretexto para detener el programa, aunque dio por hecho que será utilizado por grupos antagónicos.

Así ocurrió inclusive en la charla por Internet que el funcionario sostuvo momentos antes, en el que recibió comentarios como el siguiente: “Los mexicanos católicos que estamos en contra del aborto pronto haremos sentir nuestra fuerza. Muera el PRD”, por una persona que se identificó como “Dra. Marina”.

Explicó que a partir de este caso y otros más de menores de 16 años, no relacionados estos con interrupción del embarazo pero en los que hubo complicaciones, se está planeando establecer dos unidades para el manejo ginecológico de menores de edad.

“Estamos notando que el comportamiento ginecológico de las menores de edad, con relación a las mujeres adultas, tiene diferencias que deben ser estudiadas cuidadosamente”.

“Ahora con esto –añadió– tenemos que aprender y lo haremos haciendo algo que no se ha hecho en ningún lado, porque no hay clínicas ex profeso para atender con estudios mayores toda situación ginecológica de jovencitas”.

Muestras de apoyo

En la charla, señaló que hasta la fecha se han practicado 6 mil 229 interrupciones legales de embarazo, y en el caso particular de la menor que falleció explicó que la causa fue por una alteración severa en su coagulación sanguínea que, aún con todas las acciones tomadas –como el uso de anticoagulantes, laparotomía para ligar las arterias hipogástricas y finalmente la extirpación del útero–, no fue posible controlar y cayó en shock por anemia aguda”.

–Si bien hubo error humano, ¿fue determinante el estado avanzado de la gestación, más de 12 semanas y el estado anémico de la menor? –se le preguntó luego en entrevista.

–No lo sabemos, pero si empiezo a decir que quizá en cualquier situación el problema de coagulación se hubiera presentado podría yo tener razón, pero si empiezo por ahí sonaría como disculpa. Esta interrupción no debió haberse efectuado, porque tenía más de 12 semanas, punto, de ahí debemos partir– respondió.

Dentro de la plática por Internet, hubo también quien le manifestó su apoyo al criticar las movilizaciones de la Iglesia contra la ley: “Los organismos de derecha y extremadamente conservadores siempre estarán actuando en contra de una ley y un procedimiento que debe verse fuera del terreno religioso y que debe analizarse en el campo de la salud y de la dignidad y autonomía de la mujer. Creemos que esta discusión por ahora ha sido ganada en la ciudad de México y espero que así continúe”, respondió.

“¿Por qué es tan difícil erradicar los piojos?”

Los temas de la charla variaron desde la atención a niños con disminución de sus facultades mentales, al uso de piercing, hasta “Oiga doctor ¿por qué es tan difícil erradicar los piojos?”, pero los más discutidos fueron los del fallecimiento de la menor, la Ley de Protección a los no Fumadores, donde consideró que hay una “innecesaria confrontación entre los defensores de los fumadores que creo improcedente. Ellos son libres de fumar, siempre y cuando no comprometan a los no fumadores”; y a quien reclamó por los empleos que se perderán en la industria tabacalera, advirtió que hay un impacto financiero severo en la salud de los fumadores activos como de los pasivos, los no fumadores que aspiran el humo de quienes sí lo son, “el costo para curar a los enfermos con cáncer pulmonar, de garganta, de lengua y quizá los más graves por su frecuencia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es de gran magnitud”.

Sobre el tema de la muerte asistida, sólo atendió una pregunta, en la que informó que ya está por terminarse el reglamento para “este extraordinario paso que nos da la oportunidad de asistir al paciente terminal para una muerte digna” y anunció que “ya recibimos la primera solicitud de atención”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.