Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Capital Diputados perredistas buscan anular controversia contra Marcelo Ebrard

Como presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Círigo mantendrá el recurso

Diputados perredistas buscan anular controversia contra Marcelo Ebrard

Acuerdan avanzar en la dictaminación de los Programas Delegacionales de Desarrollo

Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, entrega una bandera a un directivo de un plantel de la delegación Iztacalco El secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, entrega una bandera a un directivo de un plantel de la delegación Iztacalco Foto: Roberto García Ortiz

Aunque como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Víctor Hugo Círigo, mantendrá la controversia en contra del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, como integrante de la fracción del PRD acordó con la consejera jurídica Leticia Bonifaz, avanzar en la dictaminación de los Programas Delegacionales de Desarrollo de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco, Tlalpan y Miguel Hidalgo, y en reformas a la Ley de Obras, y así dejar sin materia el citado recurso.

El jueves, el presidente de la Comisión de Gobierno interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia en contra del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, por el acuerdo mediante el cual se delegan facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con respecto de los corredores de Integración y Desarrollo y del Centro Histórico de la ciudad de México.

Invitada de último momento a la reunión que la fracción del PRD sostuvo ayer en un hotel del centro, Bonifaz aclaró que con controversia o sin ella el compromiso fue avanzar en el marco legal a fin de dotar al mandatario local de más facultades en materia de obras.

“No se trata de ver quién gana o pierde”, sino de avanzar en el análisis de los Programas Delegacionales de Desarrollo que se enviaron a la Asamblea Legislativa en septiembre de 2007, con lo que se iría quedando sin materia la controversia. “Hay que recordar que es un recurso muy largo que dura entre un año y año y medio”, señaló.

Al ser cuestionados por separado, los diputados del PRD de las corrientes de Nueva Izquierda (NI) y del Frente Político de Izquierda (FPI), encabezadas por Círigo Vásquez y Agustín Guerrero, respectivamente, discreparon sobre este punto, ya que mientras los primeros aseguraron que la controversia se mantiene, los segundos dijeron lo contrario.

Posteriormente, Círigo Vásquez precisó que la Asamblea Legislativa no apoyó la controversia presentada por los jefes delegacionales del PAN, Gabriela Cuevas (Miguel Hidalgo), y Germán de la Garza (Benito Juárez), sino que ésta había sido un acuerdo de la Comisión de Gobierno. “Somos muy cuidadosos de los procesos jurídico-legislativos. Lo estamos haciendo con mucho tiento, estudiando los temas; hay varias controversias pendientes que estamos contestando”.

Entrevistada en el GDF, la consejera jurídica confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprueben los programas de por lo menos tres delegaciones, “la propuesta de la administración central es que entre las primeras estén Azcapotzalco y Cuauhtémoc”.

Recordó que a la Asamblea Legislativa también corresponde resolver solicitudes de particulares para modificaciones de uso de suelo, como lo establece la misma Ley de Desarrollo Urbano (Artículo 26, fracción III, inciso C), lo que más bien representa una carga excesiva para los diputados, pues hay iniciativas para permitir cambios de uso de suelo para, por ejemplo, convertir un edificio de uso habitacional en oficinas, en estacionamiento, en plaza comercial o en edificio de departamentos, que tienen dos o tres años esperando.

Por la tarde, el secretario general del PRD-DF, Carlos Reyes Gámiz, envió una carta a Círigo Vásquez en la que le manifiesta su rechazó a la controversia interpuesta en contra del GDF, sin antes consultar a la fracción.

Le advierte “en tiempos en que se han denunciado embates de la derecha contra el proyecto del PRD, debemos ser prudentes para que nuestros adversarios políticos no se aprovechen de este tipo de cosas, y dañen a la ciudad de México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.