Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Capital Crece pugna entre legisladores locales por la ley antitabaco

Emprenden campañas en favor y en contra

Crece pugna entre legisladores locales por la ley antitabaco

Gabriela Romero Sánchez

A cuatro días de que se presente ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el dictamen de reformas y adiciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Protección a la Salud de los no Fumadores, arrecieron las campañas a favor o en contra de establecer el 100 por ciento de zonas libres de humo de tabaco.

So pretexto de difundir la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores, aprobada el pasado periodo de sesiones ordinarias, los diputados Víctor Hugo Círigo (PRD) y Xiuh Guillermo Tenorio (Panal), acompañados por el secretario de Salud local, Manuel Mondragón, arrancaron la primera etapa de la campaña institucional, cuando el objetivo real era promover la propuesta del 100 por ciento de zonas libres de humo de tabaco.

Poco después del mediodía, los diputados comenzaron a distribuir playeras, gorras, y carteles, entre otros artículos promocionales en la explanada del zócalo capitalino. Al evento asistieron representantes de organizaciones que respaldan la propuesta de Xiuh Guillermo Tenorio.

Por su parte los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición Socialdemócrata, y el perredista Tomás Pliego, participaron en un foro en apoyo de la propuesta de permitir fumar en centros nocturnos, bares, peñas, entre otros.

Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata, citó un lema de los años 60 “prohibido prohibir, que busca libertad de pensar, libertad de ser, de vivir y que forma parte del pensamiento de la izquierda mexicana en los últimos años”, y lamentó que ahora una parte de la llamada izquierda mexicana “haya extraviado sus principios y valores al querer imponer una forma de comportamiento a los ciudadanos, limitando sus libertades”.

Pliego Calvo puntualizó que en el espíritu de la ley aprobada en agosto de 2007 se defiende tanto “el derecho de las mayorías que no fuman como el de las minorías que sí fuman”.

Horas antes, en reunión de la fracción del PRD se había acordado dejar en libertad a cada uno de sus integrantes para votar a favor o en contra de la iniciativa del 100 por ciento de áreas libres de humo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.