Usted está aquí: Inicio Cultura De la Fuente convoca a defender “el poco porvenir ante la barbarie”: Pérez Gay

La Feria del Palacio de Minería

Presentaron Voces de Iberoamérica, libro del ex rector de la UNAM

De la Fuente convoca a defender “el poco porvenir ante la barbarie”: Pérez Gay

Describe la actualidad de la democracia latinoamericana, su imperiosa necesidad y su avasallante dificultad, dijo el escritor

Urge encarar la injusticia social: Rolando Cordera

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen José María Pérez Gay, Carmen Aristegui y Juan Ramón de la Fuente, la noche del jueves, durante la presentación del libro Voces de Iberoamérica, en el Palacio de Minería José María Pérez Gay, Carmen Aristegui y Juan Ramón de la Fuente, la noche del jueves, durante la presentación del libro Voces de Iberoamérica, en el Palacio de Minería Foto: Jesús Villaseca

El malestar que existe en América Latina puede deberse a que la democracia no ha representado aún la disminución de las graves desigualdades sociales predominantes en la región, por lo que hoy más que nunca es necesario volver a plantear nuevas utopías que den sentido a las esperanzas e ilusiones de un mundo mejor.

Lo anterior se desprende de planteamientos del doctor Juan Ramón de la Fuente durante la presentación de su libro Voces de Iberoamérica (Taurus), en el cual el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conversa con ex presidentes, políticos y escritores como Julio María Sanguinetti, Felipe González Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso, Enrique Iglesias y Carlos Fuentes.

En el libro, el ex rector entrevista a esos personajes sobre temas como el resurgimiento de la democracia en América Latina luego de haber vivido dictaduras militares y de otro signo, el papel de la educación en el desarrollo económico y político, la relación del Estado y la sociedad civil, el multiculturalismo de la región, la autonomía universitaria y la globalización del conocimiento.

Durante la presentación, realizada la noche del jueves en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, participaron el escritor José María Pérez Gay, la periodista Carmen Aristegui, el investigador Rolando Cordera, el propio De la Fuente y, como moderador, Sealtiel Alatriste, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

De la Fuente recordó que los economistas coinciden en afirmar que las reformas de primera, segunda y tercera generaciones están agotadas, y se preguntó si se habrán agotado mecanismos como el de las cumbres de jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, sobre todo “a raíz de lo ocurrido en Santiago de Chile”.

Al hablar de lo “irreversible” de la globalización y del “poderío y presencia” mundial crecientes de países y bloques, como China, India y la Unión Europea, consideró fundamental la interacción y trabajo común de las naciones iberoamericanas.

Abanico de posibilidades para reflexionar

En un amplio ensayo, Pérez Gay consideró que Voces de Iberoamérica es un libro tan “personal y obsesivo” como lo son las obras literarias, y dijo:

“En el complejo mundo de las nacionalidades iberoamericanas, de múltiples culturas étnicas, De la Fuente ha querido ver algo más que una circunstancia histórica frente a la democratización.”

Agregó que el ex rector discute el mundo moderno a partir de la experiencia de los seis personajes que entrevista. “Y vemos la historia actual de la democracia latinoamericana, su imperiosa necesidad y su avasallante dificultad”.

Luego de fijar en su reflexión que legalidad es lo mismo que legitimidad, y de abordar otros temas, como el de la pobreza en Latinoamérica o el de la necesidad de una “conciencia jurídica y social”, José María Pérez Gay agregó al final de su intervención:

Voces de Iberoamérica nos convoca a la tarea de evitar que el poco porvenir quede entregado a los núcleos inertes de autofagia y gusto de sangre, de desprecio y ladinismo, de racismo y barbarie que nos dominan.”

Rolando Cordera, quien hizo una reflexión tan amplia como Pérez Gay, mencionó como “palabras clave” del libro la educación, la democracia y la sociedad, y agregó:

“Bienvenido el diálogo entre y dentro de las civilizaciones, que desde la globalización y la democracia puede invitarnos a buscar de nuevo la realización de la América potencial que ansiaba Alfonso Reyes”, en la que la raza humana pueda disfrutar “íntegramente la misma luz de alegría y belleza”.

Antes, en torno al momento presente latinoamericano, en el que han surgido una diversidad de gobiernos ubicados en la izquierda, el analista había dicho:

“Lo que hoy está en cuestión en América Latina es una búsqueda, que pretende de nuevo ser histórica, que permita encarar la irritación masiva de la injusticia social, que de principio niega el código igualitarista de la democracia.”

Aristegui, por su parte, destacó la importancia de Voces de Iberoamérica por el “peso intelectual” que contiene y como apoyo para la elaboración de ideas, además del manejo de altos valores espirituales que deben cuidarse. “Es un abanico de posibilidades de reflexión”, dijo.

Esta nueva aportación del ex rector, agregó la periodista, se suma a los otros reconocimientos en lo académico, lo científico y lo social. Y luego de reconocerlo como entrevistador, y en un tono quizá futurista, Aristegui preguntó que veía más en el futuro a De la Fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.