Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Cultura La literatura propicia la frescura para volver a aprender la vida: José Gordon

La Feria del Palacio de Minería

El escritor presentará su libro El cuaderno verde, en el encuentro editorial

La literatura propicia la frescura para volver a aprender la vida: José Gordon

El problema de los buenos narradores consiste en relatar historias que sean verosímiles, dice

En algún momento, todos hemos vivido experiencias entre el azar y el destino

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen José Gordon reúne en su libro, publicado por Ediciones B, relatos atesorados. En la imagen, el autor durante la entrevista con La Jornada José Gordon reúne en su libro, publicado por Ediciones B, relatos atesorados. En la imagen, el autor durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Ramos Mamahua

Convencido de que la literatura es el pulso de la vida misma, el escritor José Gordon (DF, 1953) se mantiene alerta a cada paso para registrar historias, experiencias, ideas que todo el mundo tiene, de una manera u otra, impregnadas en el alma porque describen lo que uno es.

Muchos de esos relatos, que el narrador atesora celosamente en su memoria, se publican ahora en El cuaderno verde (Ediciones B), agrupados en cinco secciones: Azar y destino, Sueños y revelaciones, Al filo de la percepción, Artes adivinatorias y Poesía: de la escritura al cuerpo.

“La realidad es la que alimenta la imaginación de novelistas, cineastas, de quienes nos cuentan los sueños de la tribu, pero ésta es a veces tan desbordada que el problema que tienen los buenos narradores es cómo relatar las historias para que sean verosímiles.

“Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Isaac Bashevis Singer o Juan José Millás han atrapado historias mediante una mirada y un oído atentos a lo que está ocurriendo en la vida y que muchas otras personas no se atreven a platicar, o lo cuentan sólo en la intimidad, porque son sucesos cuyas tramas parecen verdaderamente forzadas. La clave del buen novelista es cómo modular las historias para que de alguna manera sintamos que tienen verdad”, explica el también traductor en entrevista con La Jornada.

Cómo enseñar la ciencia a los niños

Gordon considera que todos, en algún momento, “hemos vivido alguna historia en las que el azar o el destino nos asaltan con una pregunta y los relatos parecen de novela. Por eso, la literatura nos permite crear espejos para poder entender algunas experiencias que en nuestra vida cotidiana pasan tan rápido o de manera fragmentaria que no ponemos atención.

“La labor del poeta, del buen cineasta o artista es girar la vista hacia esa zona que de todas maneras estamos experimentando, pero que en la vida tan llena de prejuicios y estereotipos no entendemos.

“Una buena historia es la que a veces nos regresa una mirada fresca que nos permite salir de las cárceles de la percepción donde a veces estamos encerrados. Los relatos van modelando lo que consideramos posible. Por eso, cuando una narración no está permeada de imaginación, ocurre que vamos repitiendo historias una y otra vez, pensando que la vida es como la que nos han enseñado, por ejemplo, películas que no nos enseñan a apreciar el mundo en el que vivimos.

“Es la literatura la que crea el ojo para poder mirarnos, la frescura para volver a aprender la vida, y permite hacer un espejo con nuestros dramas cotidianos. Cuando nos enfrentamos a la vida contamos con los modelos de la literatura para escapar a lo que estamos acostumbrados a vivir.

“A veces, cuando leemos una historia, también ésta nos lee. Contar con la memoria que nos da la literatura es importante, porque se dice que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Quien no conoce la literatura también está condenado a vivir los mismos dramas estereotipados o a dejar que la vida pase de largo.

“Cortázar decía que la palabra coincidencia es muy sospechosa, porque él, desde pequeño, veía esa serie de cadenas, donde todo está conectado con todo. Su sorpresa fue darse cuenta de que por prejuicios o por falta de atención, no todos lo captaban.

“Por eso, cuando una lectura penetra el alma, comienza uno a percibir esas zonas que el buen autor despierta. Esto no es un privilegio nada más del escritor, sino de la condición humana.”

José Gordon es también el conductor de la revista científica La oveja eléctrica, que se transmite en Canal 22, cuya nueva temporada dará inicio en abril. Abrirá con una entrevista realizada por el escritor al premio Nobel de Física, Leon Lederman.

“El tema será cómo enseñar la ciencia a los niños. Nos hablará de unos experimentos que se hacen con pompas de jabón para instruir a los pequeños a tener la medición de la duración de éstas para hacer estadísticas.

“Observar, analizar y deducir, dice Lederman, es la base de la ciencia. También nos explicará la importancia del humor en la ciencia, porque se abren zonas que no son las esperadas.

“Uno está pensando cosas estereotipadas y de repente la naturaleza nos recuerda que ella no funciona así. Lederman me contó de personas que en ciertos laboratorios se doblaban de la risa, porque después de haber hechos una serie de experimentos durante muchos meses se daban cuenta que la solución no estaba donde la buscaban, porque la naturaleza les estaba jugando una broma.

“La imagen que él plantea es ésta: imagínate un cofre lleno de secretos, cerrado con muchos candados. Te la pasas meses y meses tratando de abrir esos candados y nunca le atinas.

“De repente te das cuenta, después de mucho, que en la parte de abajo esta la solución, sólo tenías que asomarte, sin ningún candado, y abrir. En la ciencia esto ocurre más de lo que nos imaginamos. Eso veremos en la nueva temporada de La oveja eléctrica.

El cuaderno verde: entre el azar y el destino, libro de José Gordon, será presentado el domingo 2 de marzo a las 13 horas en el contexto de la versión 29 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Participarán: Ignacio Solares, Alberto Buzali y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.