Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Deportes Valencia y Aguirre, las mejores en clasificatorio a JO

La primera pesista denunció falta de apoyo

Valencia y Aguirre, las mejores en clasificatorio a JO

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen La halterista Luz Acosta, durante su participación La halterista Luz Acosta, durante su participación Foto: José Antonio López

Carolina Valencia, de Quintana Roo, y la chihuahuense Damaris Aguirre no tuvieron problemas al realizar sus seis levantamientos limpios por encima de sus marcas, que no fueron homologadas al ser un chequeo, el segundo y penúltimo que definirá a las dos representantes a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Caro, la pequeña gigante en la división de 48 kilogramos, cuyo peso corporal registró 49.08 en la báscula –el resto de sus compañeras estuvieron con unos gramos arriba– se plantó en la tarima para demostrar “que sí estoy entrenando” y levantó en arranque 78 kilos y 97 en envión, para un total de 175 kilos, y se despidió doblando el brazo, seña dedicada “a los que no creen en mí”.

La campeona panamericana, quien entrena en Sonora con el cubano Eligio Tamayo, llegó al selectivo realizado en el Cnar para denunciar que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, dirigida por Rosalío Alvarado, le está frenando los apoyos que requiere para su preparación hacia la justa asiática.

Valencia se quejó de no recibir ayuda económica, por lo que destina 16 mil pesos mensuales para pagar sus terapias, ya que varias veces ha informado a las autoridades que no se incorpora con el equipo femenil que entrena en Sonora porque no se adapta.

“Hay una pelea desde que me inicié en la federación, y con los cambios que se dieron en la Conade y CIMA ha habido incertidumbre y confusión. Parece que no quieren que vaya a Pekín, hay mano negra, pero las marcas hablan. Vine, disfruté mis seis levantamientos y cumplí”, dijo la triple medallista centroamericana.

Ubicada en el sitio 18 del ranking mundial, la pesista dijo no temer a represalias, porque ese tipo de acciones “son las que me levantan, y ya lo he demostrado en las competencias”.

Sin tener oportunidad de platicar con Carlos Hermosillo, titular de la Conade, ahí presente, y con Jorge Camacho, subdirector de Calidad para el Deporte, quien dio instrucciones para arreglar el problema de la halterista de 22 años, el selectivo siguió su curso con la actuación de Damaris Aguirre, la mejor ranqueada en el lugar 11 del mundo en la división de 75 kilogramos.

La chihuahuense registró 105 en arranque y 130 en envión, para contabilizar 235 kilos, la sonorenses Luz Acosta (63) hizo 97-120-217, y su coterránea Cinthya Domínguez (75) 103-120-223.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.