Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Economía Inaugura titular de SCT terminal aérea multimodal en la vía Toluca-Atlacomulco

Facilitará exportación e importación de mercancías desde el centro del país

Inaugura titular de SCT terminal aérea multimodal en la vía Toluca-Atlacomulco

Agradece el funcionario a las empresas constructoras su “confianza en México”

Susana González G. e Israel Dávila (Enviada y corresponsal)

Almoloya, Edo. de México, 22 de febrero. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que desde el mismo centro de México “podrán salir exportaciones y entrar importaciones sin tener que pasar el trámite en aduanas de la frontera”, gracias a la terminal multimodal que inauguró este viernes en el kilómetro 15.5 de la carretera Toluca-Atlacomulco.

Las terminales multimodales, explicó, no sólo tienen la capacidad para conectar entre sí distintos tipos de transporte sino que pretenden facilitar y agilizar el comercio internacional y parte estratégica de ello es que contarán con espacios aduanales y recintos fiscalizados “para desahogar la muy congestionada frontera que tenemos con Estados Unidos”.

La terminal, denominada Puerta México, duplicará la capacidad logística de la entidad al pasar de 150 a 300 mil contenedores por año, que implican 2.2 millones de toneladas, e incluso el recinto fiscal con que cuenta es de mayor capacidad al del puerto de Manzanillo, aseveró a su vez Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

Puerta México, ubicada en una superficie de 50 hectáreas, incluye servicios de almacenamiento y carga así como conexiones de distintos tipos de transporte hacia los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y la ciudad de Nuevo Laredo, por lo que tanto Téllez como Peña Nieto ponderaron su importancia en los flujos comerciales hacia el norte del país, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero también los que tienen a Asia por destino.

El centro multimodal, como también se le conoce, fue construida por las empresas AIG Highstar y Marine Terminal Comercial Holding  (MTCH) con una inversión de 100 millones de dólares, a partir de un permiso que la SCT emitió desde el año 2003 para la prestación de servicios auxiliares en una terminal de carga especializada y se encuentra ubicada en los corredores de Nuevo Laredo- Toluca y Lázaro Cárdenas- Toluca.

El futuro de transporte en México, advirtió Luis Téllez durante la inauguración, tendrá que ser multimodal para estar a la altura de las exigencias y de la competencia global, al tiempo que adelantó que en el tercer trimestre de 2008 se licitará una nueva terminal de contenedores para el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la que invitó a participar a las compañías que construyeron la terminal de Atlacomulco.

El país, dijo, cuenta con una posición estratégica en tanto que es puente natural entre el norte y sur de América, así como entre el este y oeste, por lo que cuenta con un espacio privilegiado para atender sistemas logísticos de gran envergadura.

Por lo pronto, el secretario elogió ayer al gobernador Peña Nieto al señalar que con la terminal multimodal “muestra claramente la disposición y empuje para transformar el estado de México en un centro de logística y operaciones para la importación y exportación de productos mexicanos” e incluso mencionó que esa entidad es la que más inversión ha aportado en proyectos de infraestructura.

También agradeció a los presidentes de las empresas que construyeron Puerta México “su confianza en México porque estoy seguro que este será un puerto muy importante para aumentar la eficiencia de nuestra economía y además será un buen negocio para ustedes”.

En el mismo sentido, Peña Nieto y ofreció “un total y absoluto respaldo” de su gobierno para garantizar sus inversiones.

Rechazo a la carretera Lerma-Tres Marías

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, rechazó las acusaciones de organizaciones ecologistas y de comuneros que se oponen a la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías por considerar que puede ocasionar daños ambientales.

“Ya se hizo la manifestación de impacto ambiental y se han tomado todas las medidas que se pueden tomar desde el punto de vista ambiental”, dijo el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.