Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Estampas de libertad y Parasytic

Vestimenta, peinado, mirada, maquillaje y lenguaje corporal de punks, darks y criaturas afines fueron capturados por el clic de las cámaras de Diana García Pineda y Juan Reynoso Mares. Lo sobresaliente de estas postales es lo luminosos que se ven los muchachos retratados: escandalosos peinados de picos enmarcan nítidas sonrisas de una pareja punk; una chava, con lo gótico como credencial, muestra su alegría. En definitiva, estas imágenes son resultado de “la admiración que generan en nosotros estos individuos que se atreven a ser libres... con su estampa, nos gritan su libertad”, afirman Diana y Juan, quienes mostrán su trabajo fotográfico en la galería del Paseo Cultural del Tianguis del Chopo este sábado y el próximo, en un horario 11 a 15 horas.

A esa misma hora, Radio Chopo presenta su acostumbrado concierto –que ya se puede escuchar en vivo por www.elpuntomedio.unam.mx–. Hoy, el Colectivo Cultural Alternativo trae directamente de Texas, Estados Unidos, a Parasytic, banda que le pega con velocidad y rabia a un punk metaloso contemporáneo; de Monterrey llega, La caída de la civilización, agrupación que tocará punk-crust primitivo. Del Distrito Federal están anunciados Ernesto de León, guitarrista con longeva carrera que abarca agrupaciones que van de los Ovnis, al Three Souls in my Mind, grupo al que le dio un sonido blusero. Otro músico con larga trayectoria que estará en Radio Chopo es Carlos Mata, quien presentará su más reciente grabación titulada Rompe el silencio. Aparece también en el cartel Kaguama surf y cuatro bandas más. ¿Adivinen cuánto alcanzará a tocar cada grupo en este maratónico concierto ?

Peregrinación anual, clínicas y rumores

Como cada año, el profesor Melesio Bautista, de la Normal de Tenancingo, en el estado de México, organizó su tradicional peregrinación al Tianguis del Chopo. Melesio se hizo acompañar, como siempre, por alumnos de ese centro de estudios y esposa e hijo. Alrededor de 22 jóvenes –la mayoría chavas– pasearon por los pasillos del mercado roquero con gusto y confianza. Nos habían dicho que aquí espantaban, dijo una visitante con tono festivo. Mientras el profe guiaba a sus futuros colegas por andadores choperos y trataba de concertar una cita con el Comité del Tianguis para montar una exposición fotográfica y promocionar artesanías de Tenancingo, llegaron otras personas que se distinguían totalmente de los visitantes asiduos al Chopo; arribaron, casualmente, al módulo de La Jornada para preguntar sobre los requisitos para obtener un lugar en el mercado roquero, pues aseguraban que unas personas del mismo Tianguis les habían comentado que habría espacio para nuevos asociados, debido a que el Tianguis Cultural del Chopo cambiaría de ubicación antes de la próxima inauguración del tren suburbano. Los interesados –que no habían visitado antes el lugar– afirmaron que en los actuales terrenos choperos está previsto habilitar un paradero de taxis y colectivos. ¡Chale!, ¿de dónde surgiría el rumor? Pero por si las dudas, hay que tomar previsiones. Otro suceso, este sí se espera beneficie a la comunidad del tianguis e incida en el incremento de visitantes, es continuar con las clínicas de rock. Por ello, producciones La Púa y el Comité del Tianguis calendarizan las clases de guitarra, bajo y batería que serán ofrecidas durante el presente año. Ya hay músicos inscritos para iniciar los mini cursos, pero aún faltan voluntarios para cubrir completamente el periodo, por lo cual se abrió una convocatoria para quienes quieran regalar algo de su sabiduría musical a los chavos asistentes al Chopo. Para mayores informes: www.myspace.com/produccioneslapua y [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.