Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Estados Aún sin aval, la construcción de centro Teletón en Mérida: gobierno yucateco

La zona, foco potencial de infección por aguas negras, afirma Desarrollo Urbano

Aún sin aval, la construcción de centro Teletón en Mérida: gobierno yucateco

Académicos realizan estudios para ver si es factible el proyecto o si se buscan sedes alternas, dice

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 22 de febrero. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro, informó que las autoridades todavía no han dado aval para que el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) se construya en un predio de cinco hectáreas considerado “foco potencial de infección” por la contaminación de aguas negras.

Por ese motivo, la dependencia encargó un estudio a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para conocer si es factible construir el CRIT en la región poniente de Mérida, de lo contrario buscarían terrenos alternos para edificar el inmueble, agregó.

El funcionario detalló que el citado diagnóstico revelará el grado de contaminación de las tierras.

De cualquier forma, advirtió, las lagunas de oxidación donde se vierten aguas negras son un peligro potencial para los habitantes de esa zona de la capital donde, hasta el momento, se proyecta construir el CRIT, cuya primer piedra se colocará el próximo miércoles.

Lo anterior, en medio de la polémica desatada en la entidad luego de que diputados locales del PAN acusaron a la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco de “desviar” 95 millones de pesos para la edificación del CRIT.

El legislador panista Daniel Ávila Ruiz sostuvo que la mandataria violó el artículo 97 de la Constitución de Yucatán al disponer, en octubre pasado, sin informar al Congreso local, de 95 millones de pesos para dar el “enganche” del CRIT, avalado por la Fundación Teletón de Televisa.

Esta postura fue rechazada por el diputado priísta Ismael Peraza, quien aclaró que el artículo también avala la disposición de dinero en “casos de emergencia” y sin necesidad de reportarlo al Legislativo.

Unas semanas después de haber asumido la gubernatura, Ortega Pacheco envió una iniciativa de ley para que cada año, a partir de 2008, y durante 9 más, se destinen 32 millones de pesos del presupuesto gubernamental para el funcionamiento del CRIT, con el argumento de que en la entidad hay un alto porcentaje de personas con discapacidad.

Sin embargo, los panistas revelaron que 95 millones de pesos se “desviaron” para entregar a la Fundación Teletón, sin consultar a los 25 diputados estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.