Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Mundo Ordena EU el retiro de personal “no esencial” de su embajada en Belgrado

Occidente “no reflexionó sobre las consecuencias” de apoyar a Kosovo: Putin

Ordena EU el retiro de personal “no esencial” de su embajada en Belgrado

El balance final de los disturbios es de 150 heridos, 192 detenidos y un muerto

Abjasia y Osetia pedirán reconocimiento a la Comunidad de Estados Independientes

Dpa y Afp

Ampliar la imagen En la ciudad de Mitrovica, por quinto día consecutivo, miles de serbios se manifestaron contra  la independencia de Kosovo, proclamada el domingo pasado En la ciudad de Mitrovica, por quinto día consecutivo, miles de serbios se manifestaron contra la independencia de Kosovo, proclamada el domingo pasado Foto: Ap

Belgrado, 22 de febrero. El gobierno de Estados Unidos ordenó hoy el retiro del personal “no esencial” de su embajada en la capital serbia, un día después de que cientos de personas incendiaron la sede diplomática, enfurecidas por el reconocimiento que Washington dio a la independencia de la provincia de Kosovo, en la región sur de la República Serbia.

Washington también ordenó el cierre del consulado en Banja Luka, capital de la autodenominada República Srpska (serbios asentados en el norte de la vecina Bosnia-Herzegovina), que el jueves advirtió que si la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea aprueban la independencia kosovar, entonces ejercerán su derecho a la secesión.

Abjasia y Osetia del Sur anunciaron hoy que pedirán su reconocimiento a la Comunidad de Estados Independientes –organización que algutina a 12 estados surgidos de la desintegración de la Unión Soviética, en 1991–, lo que implica una vía de reconocimiento a su independencia de Georgia.

En Mitrovica, norte de Kosovo, miles de serbios protestaron por quinto día consecutivo contra la independencia kosovar, al tiempo que soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte impidieron el paso a cientos de estudiantes provenientes del centro de Serbia que intentaban ingresar en autobuses.

Según la agencia rusa Novosti, el balance final de los disturbios es de 150 heridos (30 policías incluidos), 192 detenidos y un muerto –un atacante calcinado en el incendio– que todavía no es identificado. Además de la estadunidense, también resultaron dañadas las representaciones de Gran Bretaña, Bélgica, Croacia, Bosnia, Canadá y Turquía.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó en tanto que los hechos del jueves muestran que los países occidentales “no reflexionaron sobre las consecuencias” y sentaron un “terrible precedente”.

El presidente (jefe de Estado) Boris Tadic, político conservador que ha tratado de conciliar intereses con la Unión Europea, convocó al consejo de seguridad nacional y condenó “lo más vigorosamente posible la violencia, el pillaje y los incendios”.

“La violencia y la destrucción perjudican la lucha por preservar nuestros intereses nacionales y el Estado”, consideró, a su vez, el primer ministro (jefe de gobierno), Vojislav Kostunica, militante de un partido político nacionalista.

No obstante la condena a la violencia, Kostunica elogió a la juventud que acudió a expresarse pacíficamente en el centro de Belgrado contra la separación de Kosovo y el reconocimiento inmediato de Washington, Londres, Berlín y Roma, entre otros. Lima se sumó hoy a ese grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.