Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Mundo Denuncia Venezuela aplicación por EU del esquema de “guerra de cuarta generación”

Exporta Colombia paramilitarismo y uso de sicarios, acusa Hugo Chávez

Denuncia Venezuela aplicación por EU del esquema de “guerra de cuarta generación”

Afirma el ministro de Comunicación que se implementaría antes de las elecciones regionales

Pl y Dpa

Caracas, 22 de febrero. Autoridades venezolanas alertaron hoy sobre la aplicación en el país, por parte de Estados Unidos, del esquema de “guerra de cuarta generación” en el periodo previo a las elecciones regionales, que tendrán lugar en noviembre próximo para gobernadores y alcaldías.

El presidente Hugo Chávez, que considera tales comicios clave para el futuro nacional, responsabilizó al mismo tiempo a Colombia de participar en la infiltración del paramilitarismo que afecta la seguridad y promueve delitos como secuestros o el uso de sicarios, fenómenos desconocidos hasta hace pocos años en Venezuela.

El paramilitarismo colombiano y el sicariato que llegó a los barrios venezolanos es un fenómeno nacido en Colombia y exportado con la participación de funcionarios del Estado y de la fuerza militar de ese país, denunció Chávez.

En cuanto a la “guerra de cuarta generación”, el concepto es parte de la doctrina militar estadunidense que estimula enfrentamientos entre un Estado considerado hostil a Washington y grupos opositores políticos, económicos, étnicos o religiosos.

En opinión del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, la avalancha mediática contra Venezuela a escala mundial no tiene precedente: “Estamos librando una guerra de cuarta generación y tenemos que ir contra la mentira”.

Las acciones abarcan propaganda, terrorismo y guerra sucia, para provocar una situación de inseguridad que facilite la intervención extranjera, con pretextos como narcotráfico, terrorismo, defensa de ciudadanos estadunidenses o armas de destrucción masiva.

Para Chávez, en el país constituyen punta de lanza de esa estrategia la desinformación mediática y la siembra de paramilitares para generar violencia.

En reunión con el Consejo de Ministros, el mandatario denunció maniobras de medios privados para explotar debilidades internas y desacreditar al gobierno.

La proyección, indicó, incluye desde la supuesta ineficiencia en la gestión hospitalaria o la lucha contra el desabastecimiento alimentario, hasta manipulaciones como la inexistente prohibición de actuar en el país al cantante español Alejandro Sanz.

El mandatario venezolano destacó el fondo binacional para proyectos de infraestructura de 6 mil millones de dólares, en que China aportará 4 mil millones y Venezuela los 2 mil millones restantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.