Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Impuestos, carestía, inseguridad, la probable crisis

Los problemas que preocupan hoy a los mexicanos

Además, quieren quitarles su patrimonio: el petróleo

Estos días que corren son de honda preocupación para la sociedad mexicana: carestía, desempleo, nuevos impuestos, inseguridad (incluyendo un bombazo en la capital del país), bajos sueldos. En el sondeo de esta semana, 34 por ciento de los encuestados contestó que lo que mayor tensión le produce son las noticias sobre una posible crisis económica, 22 por ciento dijo que su mayor preocupación es la carestía y para otro 22 por ciento es la falta de empleo (o el trabajo mal pagado), y 13 por ciento percibe como su principal inquietud la carga de los nuevos impuestos.

Metodología

Esta semana participaron en nuestro sondeo 3 mil 100 personas. Son 36 por ciento de los 8 mil 565 cuestionarios que enviamos por Internet. Un número importante acompañó sus votos con una opinión. Todas pueden leerse en el foro –capítulo Encuestas. Algunos fragmentos se reproducen enseguida.

Votos razonados

Lo que más me preocupa son los impuestos. Vamos a hacer la cuenta: 10 por ciento de ISR, más 15 por ciento de IVA, más 16.5 por ciento de IETU. Total, 41.5 por ciento.

Efrén Rubio Rivera/Distrito Federal

En particular lo que más me inquieta es la inseguridad que vivimos en la ciudad de México y en toda la República.

David Villagrán Padilla/Distrito Federal

A mí definitivamente me preocupan los impuestos, porque con el sueldo miserable que tenemos y con el pago por honorarios que recibimos no nos libraremos de pagar un porcentaje bastante alto.

Carolina Olivares Suárez/Distrito Federal

La carestía. Ya no me alcanza el dinero como antes y me estoy tratando de adaptar. ¿Será posible también que se nos quiera cobrar impuestos por la cantidad de ventanas que tenga nuestra casa?

Rubén Herrera Peña/Ecatepec

A mí lo que me preocupa, y mucho, es que todavía le quedan cinco años al sexenio.

Virgilio de Mier Sánchez/Taxco

Pues estoy como los viejos, me quejo de todo: carestía, impuestos, bombazos de Al-Cisen y compañía, la crisis que vivimos a diario y el empleo mal pagado. ¿Pero quién no se queja? Hasta los sapos, por falta de agua.

Mario Rodríguez Larios/Pachuca

La economía del país, en todos sus rubros, está orientada a que el pobre empobrezca y el rico incremente su fortuna. Así veo la situación.

Irene Solís Enciso/Zacatecas

Yo creo que todos los puntos son preocupantes porque están ligados unos con otros, pero les faltó la corrupción ya que de ésta emana lo demás.

Efraín Morales/Distrito Federal

Lo que más me preocupa, aparte de todas las opciones que han mencionado, es la ley Gestapo.

Lourdes de Salazar/Distrito Federal

Me causa mucha tensión la privatización de nuestros hidrocarburos, la militarización del país y el rumbo- sin-rumbo por donde la derecha pretende llevarlo.

María Domínguez Sánchez/Distrito Federal

Soy comisionista, no trabajo mucho porque cuido a mi nieto, saco poco dinero y al parecer todo se lo van a llevar los impuestos.

Norma Elena Hernández/Distrito Federal

Andamos de turistas en la ciudad de México y día tras día vemos asaltos. Antier nos tocó cuando conocíamos el Metro. Ayer salía del banco a la una de la tarde y un drogadicto atacó a una señora de 80 años. Nos hospedamos a la altura del Ángel de la Independencia y como a las 7 de la noche era agradable caminar para disfrutar las noches frescas. Sorpresa muy desagradable: del lado de la Zona Rosa y sobre el Paseo de la Reforma montones de jóvenes haciendo cosas que abochornan. ¿Cómo podía yo explicarle esto al grupo de extranjeros que me acompañaban?

Enriqueta S. Rasmussen/ Dinamarca

De todas las opciones que mencionan me quedo con una, sin subestimar que todas son importantes: el empleo.

Antonio Ramos Olaguibel/ Aguascalientes

Lo que más me preocupa es la privatización de Pemex y que el pueblo deje que el gobierno, además de robarse la Presidencia, nos robe nuestros energéticos. Por eso invito a los mexicanos a ir a manifestarnos contra este robo el 24 de febrero, a la torre de Pemex.

Hilda Pacheco/ Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.