Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Analizará el PAN plan cardenista sobre Pemex

Analizará el PAN plan cardenista sobre Pemex

Georgina Saldierna

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, agradeció ayer el tono que utilizó Cuauhtémoc Cárdenas al presentar sus propuestas para reformar el sector energético e incluso dijo que las sumará al diagnóstico que elabora su partido sobre el tema, mismo que estará listo a finales de marzo o a principios de abril.

En contrapartida, descalificó la actuación del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien “lucha contra fantasmas y contra historias y mitos que él mismo se crea”. En vísperas de la primera movilización contra la intención de privatizar la industria petrolera, agregó que el líder opositor “está en libertad de seguir en su ruta”.

Luego Martínez Cázares rechazó que su partido ya tenga un acuerdo con el PRI para aprobar una reforma energética. Esto luego de que sectores del tricolor han manifestado su inconformidad ante el eventual pacto, pues iría en contra de los estatutos y principios del Revolucionario Institucional.

En una declaración que pretendió bajar los ánimos que se empiezan a caldear entre la militancia priísta y en otros sectores de la sociedad, el dirigente panista insistió en que no hay iniciativa y se sigue trabajando en la creación de un diagnóstico.

No queremos, puntualizó, una reforma sobre las rodillas. El tema es complejo; requiere de profesionalismo. No requiere de ánimos ni de ideologías, sino de datos y certeza en el estudio del problema, para garantizar que el petróleo será para beneficio de los mexicanos. Eso lo garantiza el PAN, insistió.

Reiteró así el discurso de que su partido no va a vender Pemex a ningún interés privado o extranjero.

Sobre las propuestas que presentó Cárdenas Solórzano el pasado jueves en la Cámara de Diputados, dijo que cuando “las razones y planteamientos son tranquilos, debemos escuchar a todo mundo y rechazar las amenazas y las descalificaciones”.

Todos tenemos que aportar algo en la resolución de los problemas del país. El PAN, continuó, agradece el tono del ingeniero Cárdenas; lo respeta y lo suma al diagnóstico que está realizando. Para nosotros, añadió el ex funcionario, es una opinión respetable.

Beneficio a extranjeros

Más adelante el dirigente panista criticó a quienes quieren que las cosas se mantengan como están en Pemex, pues con ello benefician a los extranjeros que “nos venden gasolina”.

En este contexto, recordó que cuatro de cada 10 litros de combustible que se venden en el país son importados, mientras “el petróleo se encuentra en aguas profundas del Golfo de México y no se puede sacar”.

También refirió que desde hace 30 años no se construye una refinería en territorio nacional y por eso se tiene que adquirir gasolina de Texas a socios de Bush. Agregó que de esta manera, quien quiera que no se construya una refinería, favorece a los extranjeros.

Germán Martínez confió, por último, en lograr un acuerdo con las fuerzas políticas para sacar juntos esta y otras reformas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.