Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Navarrete: habrá “acciones disuasivas” contra la entrega

En suspenso, la estrategia legislativa de senadores

Navarrete: habrá “acciones disuasivas” contra la entrega

Andrea Becerril

Paralelamente a las movilizaciones y demás acciones de resistencia civil en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), se fortalecerá el frente legislativo integrado por PRD, PT y Convergencia, que desde el Congreso pondrá en marcha un plan para defender los energéticos, informó el coordinador de los senadores del sol azteca, Carlos Navarrete.

Parte del plan legislativo encaminado a impedir que se entregue Pemex a extranjeros lo dará a conocer este domingo el diputado Javier González Garza, durante la movilización frente a la torre de Pemex, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Los senadores del PRD, abundó Navarrete, están en alerta, ya que no se descarta “un albazo legislativo” y por ello la bancada acordó cancelar los viajes internacionales durante marzo y abril.

Hizo notar que desde hace dos meses los coordinadores de los seis grupos parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) han estado en contacto permanente con López Obrador y con el Comité Nacional de Defensa del Petróleo, y diseñaron acciones “disuasivas” con el propósito de que “el gobierno federal lo piense tres veces antes de dar el paso y presentar la reforma para la apertura de Pemex al capital privado”.

En ese contexto, dijo, la Convención Nacional Democrática (CND) convocó al acto del 18 de marzo en el Zócalo capitalino para conmemorar la expropiación petrolera, “pero también como una gran movilización para mandar mensajes a Felipe Calderón y a algunos sectores del PRI que pudieran estar convencidos de acompañar al PAN y al gobierno federal en su intentona, pero van a enfrentar una dura respuesta”.

Informó que se estructuraron planes que tienen que ver con la acción dentro y fuera de las cámaras del Congreso, en la capital de la República y en el resto del país.

“Sin embargo –añadió–, ciertas declaraciones del gobierno, ciertas opiniones de algunos senadores del PAN, nos dieron elementos para poder pensar que el proyecto de apertura podría adelantarse y, previendo un albazo legislativo, los comités ejecutivos de los tres partidos y sus grupos parlamentarios en ambas cámaras decidieron, conjuntamente con López Obrador, llamar a una movilización simbólica este domingo 24 de febrero”.

Navarrete recalcó que los partidos dejarán sus colores y logos, ya que la bandera nacional será el único símbolo del movimiento en defensa del petróleo. “Va a ser un acto preventivo y de unidad”, manifestó. Hablarán representantes de PRD, PT, Convergencia, Comité de Defensa del Petróleo, grupos parlamentarios, además de que cerrará López Obrador.

González Garza informará sobre parte del plan legislativo, ya que algunas medidas específicas no se darán a conocer hasta que se desarrollen. “Los legisladores de los tres partidos estamos conscientes de que nos toca la primera batalla, en caso de que se presente la iniciativa”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.