Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Jefes policiacos acuerdan crear padrón de escoltas y autos blindados

Anuncia SSP nuevo despliegue para ampliar el combate al narcotráfico

Jefes policiacos acuerdan crear padrón de escoltas y autos blindados

No se debe permitir que los delincuentes desafíen al Estado: Genaro García Luna

Gustavo Castillo García (Enviado)

Acapulco, Gro., 22 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal anunció que en los próximos días pondrá en marcha un nuevo despliegue policiaco con la finalidad de tener mayor alcance territorial en el combate al narcotráfico. El operativo reforzará la vigilancia en las fronteras sur y norte e istmo de Tehuantepec; también informó que se analiza dotar de escoltas y autos blindados a los encargados de seguridad pública en el país.

 En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados de la quinta Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública, se informó también que se fortalecerá la presencia de policías en distintos aeropuertos, como ya ocurre en Cozumel y Chiapas, en donde se revisan vuelos para evitar el transporte de cargamentos ilícitos.

Correspondió a Genaro García Luna, titular de la SSP federal, dar a conocer las conclusiones del encuentro, y reconoció que a raíz del estallido de un artefacto explosivo en la ciudad de México, se analiza la posibilidad de otorgar mayor seguridad a los encargados de las policías en el país.

Asimismo, mencionó que uno de los principales acuerdos a los que se llegó durante esta reunión fue crear un padrón o base de datos de vehículos blindados, así como de escoltas, con la finalidad de llevar un control para evitar que sean utilizados por miembros de la delincuencia organizada.

“Vamos a ayudar en casos donde tengamos detectado un riesgo inminente o específico en torno a nuestros colegas”, dijo García Luna, quien reveló que en fechas próximas se pondrá en marcha un nuevo despliegue policiaco que fortalecerá las acciones gubernamentales en zonas consideradas de alta incidencia delictiva.

Genaro García Luna, aseveró que no se debe permitir que los delincuentes intenten desafiar al Estado mexicano, ya que los ciudadanos exigen seguridad y no se puede defraudarlos.

El funcionario federal aseveró que sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad, el crimen está condenado al fracaso.

Recordó que en un esfuerzo sin precedente el Congreso de la Unión, los gobernadores, alcaldes y el gobierno federal crearon un fondo que permitirá el cambio estructural de las policías municipales del país, e hizo énfasis en que no hay policías corruptos sino delincuentes infiltrados en las corporaciones, por lo que hay que erradicarlos para no permitir que manchen el esfuerzo de quienes cumplen con el compromiso de garantizar la seguridad y la libertad de los mexicanos.

Por otra parte, durante el encuentro de secretarios de seguridad pública se acordó buscar el establecimiento de un fondo que permita dotar de vivienda a todos los policías del país, además de un seguro de asesoría jurídica, que les dé tranquilidad para el cumplimiento de su deber.

Durante la quinta Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública, García Luna indicó que existe pleno compromiso de sus homólogos para “construir instituciones sólidas con una viabilidad de largo plazo, con sistemas, métodos, procedimientos y recursos humanos, comprometidos con los mejores valores de México, para servir y proteger a la sociedad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.