Usted está aquí: Inicio Política Motín de indocumentados en instalación del INM en Tabasco

Migrantes centroamericanos, víctimas del hacinamiento

Motín de indocumentados en instalación del INM en Tabasco

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de migrantes centroamericanos utilizan el ferrocarril como medio para cruzar por México en su intento de llegar a Estados Unidos Cientos de migrantes centroamericanos utilizan el ferrocarril como medio para cruzar por México en su intento de llegar a Estados Unidos Foto: Ap

Villahermosa, Tab., 22 de febrero. Un grupo de 159 indocumentados que estaban detenidos en un espacio diseñado para 80 personas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en el municipio tabasqueño de Tenosique, se amotinaron en las primeras horas del viernes. Se estima que al menos siete de de ellos lograron huir y se pidió el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para controlarlos, según reportó un noticiario de la radio local.

La protesta de los indocumentados ocurrió en este municipio ubicado en la frontera con Guatemala, a unos 200 kilómetros de Villahermosa. Al parecer el descontento se inició porque estaban hacinados en un espacio insuficiente y exigían que se les deportara inmediatamente a sus lugares de origen.

El número de migrantes fue aumentando en el transcurso de la semana. Estaban confinados en una garita y los autobuses que los trasladarían no llegaban, la situación se complicó y según emisoras de radio locales, comenzaron a quemar colchones y colchonetas. Sin embargo, el portal electrónico Noticias sin Fronteras de ese municipio aseguró que fue un hecho accidental, porque la colilla de un cigarro provocó el incendio de un solo colchón.

Las autoridades del INM pidieron el apoyo de la PFP, cuyos elementos sometieron a los inconformes y apoyados por efectivos del Ejército instrumentaron un operativo en la zona fronteriza para tratar de localizar a quienes lograron evadirse.

De acuerdo con el portal Noticias sin Fronteras, los indocumentados denunciaron que están en una situación de crisis en el área de aseguramiento del INM, y que debido a la saturación, uno de ellos, accidentalmente, prendió un colchón con la colilla de un cigarro. El lugar se llenó de humo y empezaron a gritar, exigiendo salir del área hacia la parte trasera de las instalaciones, donde algunos de los que sufrieron intoxicación fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Agrega el portal que entre ellos estaban siete cubanos y seis brasileños, los restantes eran de El Salvador, Guatemala y Honduras. La misma fuente detalló que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se repatriaría a los migrantes a sus lugares de origen.

Este viernes arribaron a Tenosique defensores de los derechos humanos, así como personal diplomático del consulado guatemalteco con sede en la frontera sur para vigilar que no se violen las garantías individuales de los indocumentados.

La delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad informó que agentes de la PFP detuvieron a un presunto traficante de personas, quien transportaba a tres nicaragüenses indocumentados, a la altura del kilómetro 041+300 de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.