Usted está aquí: sábado 23 de febrero de 2008 Política Anticipa la Conagua grave sequía durante este año

Espera reducción de 50% en la cantidad de lluvia

Anticipa la Conagua grave sequía durante este año

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 22 de febrero. Durante la próxima temporada de lluvias podría reducirse el volumen de la precipitación pluvial hasta 50 por ciento en comparación con 2007, con pérdidas cuantiosas de líquido en el campo ante la falta de tecnificación en los sistemas de riego, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El funcionario dijo que se prevé una grave temporada de sequía este año, por lo que junto con las autoridades correspondientes se preparan diversas medidas, incluidas acciones en el campo.

Acotó que el escenario es grave, principalmente en el sector agrícola, porque al no poder sembrar aumentarán las pérdidas, no obstante, la tecnificación permitirá cultivar con menos cantidad de agua.

En este sentido, indicó que en México, de las 6.5 millones de hectáreas con acceso a riego directo, sólo 3 millones de éstas se encuentran tecnificadas, por lo que se necesitan acciones para mejorar esa situación.

Luege Tamargo advirtió que Veracruz será una de las entidades más afectadas por la sequía, y agregó que está en marcha un plan de inversiones por 700 millones de pesos en diversas obras de infraestructura para mitigar los daños causados por la temporada de estiaje. La Huasteca alta veracruzana, el valle del Uxpanapa y la región del Totonacapan-Poza Rica serán las zonas más afectadas.

Abundó que en todo el país la Conagua invierte 29 mil 400 millones de pesos para infraestructura, pero con las aportaciones de los estados, además de otros fondos destinados para infraestructura hidráulica, la inversión podría llegar a 40 mil millones de pesos.

“Serían recursos para obras de agua potable y saneamiento que permitan tratar líquidos residuales y darles un nuevo uso, ya sea en riego agrícola o industrial, también se impulsarán obras para la tecnificación del riego agrícola y, por último, para obras de protección que incluyen presas, bordos, muros, compuertas y otras estructuras, para evitar inundaciones”, destacó.

Entrevistado en esta ciudad, donde encabezó la 34 sesión del grupo de seguimiento y evaluación del programa de trabajo del Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, el titular de la Conagua comentó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica menos lluvias en Veracruz este año en comparación con 2007.

“No se prevé que haya temperaturas récord en esta temporada de calor, pero sí días sostenidos con temperaturas hasta de 38 grados a la sombra, que incrementan el factor de calor y generan condiciones para incendios forestales”, refirió.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.