Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Cultura Todo listo para el estreno de la ópera Tosca hoy, en Bellas Artes

Se presentará la puesta que se hizo para el Festival de San Luis Potosí

Todo listo para el estreno de la ópera Tosca hoy, en Bellas Artes

Fernando de la Mora, Holga Romanko y Hasmik Papian serán los protagonistas

La escenografía está diseñada por el arquitecto Ricardo Legorreta

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Aspecto del ensayo general de Tosca, en Bellas Artes, el pasado viernes Aspecto del ensayo general de Tosca, en Bellas Artes, el pasado viernes Foto: Francisco Olvera

Tosca, siempre apasionada, siempre bella, siempre deseada por el otro. Tosca enamorada, celosa, asesina y suicida. Elegante de día y de noche, en la iglesia o en Palazzo Farnese. Bella e incrédula. Tosca se estrena este domingo en el Palacio de Bellas Artes, en una producción que se realizó para el Festival de San Luis Potosí, el año pasado.

El ensayo general se realizó el viernes, con Enivia Mendoza en el papel de Floria Tosca (en las funciones que se llevarán a cabo a partir de este domingo el protagónico será alternado entre Holga Romanko y Hasmik Papian), Fernando de la Mora (Mario Cavaradossi) y Genaro Sulvarán (Barón Scarpia), acompañados por el coro y la orquesta del Teatro de Bellas Artes y de la Schola Cantorum de México.

El escenario de Bellas Artes es dominado por la cúpula que diseñó para este montaje el arquitecto Ricardo Legorreta, que en mucho se parece a los observatorios astronómicos. Una cúpula que es iglesia, el Palazzo Farnese, la cárcel o la torre del castillo Sant’ Angelo, en donde es fusilado Cavaradossi.

Y mientras Tosca “ve moros con tranchetes” en la iglesia y le reclama a su amante por el retrato de la joven Attavanti, en las butacas había una emoción muy particular: padres, madres, hermanas y hermanos esperando a que su niño o niña apareciera en escena como parte del coro que toma parte en las primeras escenas de la ópera clásica, y básica, de Giacomo Puccini.

Pero todo pasó demasiado rápido, sacaron cámaras fotográficas y de video pero en muchos casos no lograron ubicarlos. “Yo sí lo vi”, dijo un niño a su mamá, mientras su padre de forma precavida había grabado todo en video.

“Yo tampoco alcancé a verlo”, dijo una señora un poco preocupada porque la forma que tenía de reconocer a la distancia a su hijo cantor era porque usa lentes. “Creo que se los quitaron y sin lentes no ve nada”.

Pasada la emoción, la pregunta de los más chiquitos fue: “¿ya nos vamos?” La respuesta trágica “nos los entregan hasta que se termine”. Algunos optaron por hacerse ovillo en las butacas del palacio y dormir, otros siguieron atentos la trama.

Ya Tosca es chantajeada por el Barón Scarpia: su cuerpo a cambio de la libertad de Mario, quien es torturado bajo la sospecha de que ayuda a escapar a Cesare Angelotti. Tosca aparenta acceder, pero mientras el barón le escribe un salvoconducto, toma de la mesa un cuchillo…

El resto es historia.

Tosca, con la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda y la dirección escénica de César Piña, se presenta a partir de este domingo 24 de febrero a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central). El resto de las funciones de esta temporada serán los días 26 y 28 de febrero a las 20 horas, el domingo 2 de marzo a las 17 horas y el cierre es el jueves 6 de marzo a las 20 horas. Mayores informes: www.bellasartes.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.