Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Soslayadas, hipótesis clave de feminicidios en Juárez: fiscal

Asesinos seriales, pactos criminales y complicidad de autoridades en más de 100: Morfín Otero

Soslayadas, hipótesis clave de feminicidios en Juárez: fiscal

Gran reto, eliminar la violencia contra el sector femenino, reconoce la titular del órgano para los delitos contra mujeres

Debe impulsarse la “perspectiva de género”, porque en las estadísticas da lo mismo a qué sexo pertenecen las víctimas

Desmiente que esté investigando redes de pederastia

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Guadalupe Morfín Otero, fiscal especial para delitos contra las mujeres, en entrevista con La Jornada Guadalupe Morfín Otero, fiscal especial para delitos contra las mujeres, en entrevista con La Jornada Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Madres de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez muestran pancartas con las fotos de sus familiares, luego de una reunión con el relator de la CIDH, en abril de 2007 Madres de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez muestran pancartas con las fotos de sus familiares, luego de una reunión con el relator de la CIDH, en abril de 2007 Foto: Marco Peláez

Más de 100 de los 400 homicidios de mujeres cometidos de 1993 a 2005 en Ciudad Juárez requieren que se investiguen y agoten las hipótesis relativas a la existencia de asesinos seriales, la comisión de estos delitos como derivación de pactos entre integrantes del crimen organizado para garantizar sus códigos de silencio y la vinculación de miembros de instituciones públicas municipales, estatales y federales con personajes con poder económico en la ciudad, afirmó Guadalupe Morfín Otero, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevintra).

En entrevista con La Jornada, la funcionaria indicó que para ella es prioritario concluir la investigación relativa a las denuncias presentadas por habitantes de San Salvador Atenco, en el sentido de que fueron objeto de violaciones por parte de policías durante la represión gubernamental ocurrida en esa comunidad los días 3 y 4 de mayo de 2006.

“Clavado en agua fría”

Morfín Otero, quien de octubre de 2003 al mismo mes de 2006 se desempeñó como comisionada del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y el pasado 31 de enero tomó posesión como titular de la Fevintra, aseguró que aceptar el nuevo cargo “fue como echarse un clavado en agua fría”.

A la pregunta de por qué aceptó, si todas las fiscalías especiales que han existido terminan cuestionadas y con nulos o muy pocos resultados, afirmó: “el compromiso con las víctimas, que es lo que me ha motivado para generar sinergia con otras agencias, oficinas y dependencias, a fin de poder acordar esquemas que bajo un sentido de trabajo en equipo nos permitan proteger mejor a las mujeres y entrar en ese tema tan difícil y complejo que es el de la trata de personas, que no sólo las afecta a ellas y a los niños”.

Sin embargo, reconoció que combatir la violencia contra el sector femenino “constituye un enorme reto, ya que en las estadísticas no todas las entidades marcan diferencias entre los homicidios contra mujeres y hombres, y tampoco se señala el doloso y el culposo. Por ello, es importante impulsar la perspectiva de género en estos asuntos, a fin de generar políticas públicas específicas”.

–¿Qué espera lograr como fiscal?

–Mantener un esfuerzo colectivo con autoridades y organizaciones sociales, para que prevalezcan los derechos fundamentales, que haya confianza de las mujeres y que las instituciones que deben garantizar su acceso a la justicia lo hagan.

“Esto significa que debemos trabajar intensamente con las procuradurías, fortalecer el área de la coordinación de Ministerios Públicos, para que la sociedad civil tenga resultados y consignaciones. Allí hay un reto muy importante”.

Morfín Otero afirmó que va a impulsar nuevas investigaciones en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez, y que tratará de dar certeza a la parte jurídica, pero sobre todo a las familias de las víctimas, junto con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua. Sin embargo, dijo que en este momento no puede dar a conocer cuáles serían las líneas de intervención que tendrá la fiscalía en ese asunto.

Pero mencionó que en alrededor de la cuarta parte de los 400 homicidios de mujeres reconocidos oficialmente, es decir, en más de 100 casos, se deben agotar las hipótesis que señalan la existencia de asesinos seriales y la comisión de esos delitos como parte de ritos de iniciación, entre otras.

En ese contexto, refirió que durante su labor como comisionada del gobierno federal en aquella ciudad fronteriza conoció también hipótesis de por qué hay diferencias entre estadísticas oficiales en torno al número de feminicidios y otras que elaboraron académicos y organizaciones no gubernamentales. Entre ellas, mencionó los casos de algunas consumidoras de droga que “aparecían muertas como si se hubieran aplicado una dosis letal, pero en realidad podría tratarse de homicidios encubiertos por parte de deallers o distribuidores”.

Expedientes sin actualizar

Asimismo, indicó que “algunos expedientes que se empezaban con la figura de lesiones y cuyas involucradas morían a los tres días, no se actualizaban, y los hechos quedaban como lesiones, cuando debían ser de homicidio”.

La titular de la Fevintra declaró que en aquellos casos de pederastia, violencia contra el sector femenino y trata de personas, el órgano su cargo proveerá “los datos que sean necesarios para fortalecer las indagatorias”.

Así, explicó que en el tema de las mujeres de San Salvador Atenco, “efectivamente hay una averiguación previa en curso, y es uno de los casos a los que se está dando prioridad”, y confió en que pronto pueda reunirse con habitantes de ese municipio mexiquense.

Durante la entrevista, Guadalupe Morfín reveló también que en la fiscalía a su cargo no existe antecedente alguno de que se haya iniciado una investigación en contra de una gran red de pederastia con nexos nacionales e internacionales, en la que también estuviera Jean Succar Kuri. Esto es, desmintió la versión que en su momento dio su antecesora, Alicia Elena Pérez Duarte, de que indagaría al respecto.

Sin embargo, se comprometió a aportar “toda la sinergia necesaria para erradicar la impunidad, y cuando exista una investigación abierta, la Fevintra aportará los datos que se necesiten para que se marque un antes y un después en estas redes que vulneran a niños y niñas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.