Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Captura el Ejército a 18 presuntos integrantes del cártel de Tijuana

Han rescatado ya seis cadáveres hallados en una fosa clandestina en Ciudad Juárez

Captura el Ejército a 18 presuntos integrantes del cártel de Tijuana

Asesinan y dan el tiro de gracia a un estudiante y otros dos jóvenes en Chihuahua

Rubén Villapando, Andrés T. Morales, Luis A. Boffil y Antonio Heras (Corresponsales)

El Ejército detuvo en Tijuana, Baja California, a 18 integrantes de la célula de Diego García Simental, alias El Teo, supuestos integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix. Mientras, en Ciudad Juárez fueron rescatados seis cadáveres de una fosa clandestina.

Entre los detenidos en Tijuana están Luis Romero Fierro y\o Mauricio Eduardo Nieto Navarro, alias El Sombrero o Don Luis, considerado uno de los principales sicarios de El Teo.

El Ejército detalló que los inculpados están involucrados en actividades del crimen organizado como narcotráfico, secuestro y ejecuciones. Fueron capturados en el ejido Mariano Matamoros y finalmente trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, continúa la búsqueda de cadáveres en una fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta ayer eran seis los cuerpos descubiertos en una casa en el fraccionamiento Cuernavaca, de esa ciudad, según la Subprocuraduría de Justicia del estado.

Las excavaciones se iniciaron el jueves pasado, después de que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó del hallazgo y reportó que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) participaban en la búsqueda.

Semanas antes, en ese lugar, fue detenido un matrimonio. Una denuncia anónima alertó a las autoridades de que en ese sitio habían sido sepultados varios cuerpos. Se dice que estarían enterrados dos capitanes de la policía y el reportero Valentín Dávila.

También en esa ciudad, las autoridades estatales informaron de cuatro hombres asesinados, entre ellos Víctor Manuel Ramírez, de 65 años, un armero de la policía municipal que reparaba los rifles y pistolas, fue baleado cuando salía de una tienda y luego recibió el tiro de gracia.

Otro víctima de asesinato fue Juan Carlos García Monárrez, estudiante de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien fue levantado por un comando en la colonia La Chaveña; su cuerpo fue localizado después con dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Los otros crímenes fueron cometidos contra dos jóvenes, aún no identificados, que fueron baleados y presentan el tiro de gracia.

Investigan a efectivos de la PFP

Mientras, peritos de la PGR realizaron en Veracruz la reconstrucción de hechos para determinar si efectivos de la PFP incurrieron en abusos cuando ultimaron a balazos a Alfredo Florentino Gómez Morales, el jueves pasado.

El delegado estatal de la PGR, Jaime Rodríguez, y el agente del Ministerio Público Roberto Lara Aguilar, estuvieron presentes en la diligencia. Informaron que los policías federales incurrieron en abusos en el desarrollo del operativo México Seguro. Testigos aseguran que los elementos de la PFP dispararon a las piernas de Alfredo, quien cayó de rodillas, y un efectivo federal encapuchado le dio después el tiro de gracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.