Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Capital Crecerá sólo 3% la economía local por la crisis estadunidense: GDF

El porcentaje, menor al esperado por las autoridades, pero superior al promedio nacional

Crecerá sólo 3% la economía local por la crisis estadunidense: GDF

Factible, crear en la ciudad 145 mil empleos permanentes, afirma la secretaria de Desarrollo

Disminuirá 5.8 por ciento el índice de desocupación, que afecta a 273 mil personas, asegura

Laura Gómez Flores

La desaceleración económica de Estados Unidos provocará que la ciudad de México crezca sólo 3 por ciento, índice inferior a las expectativas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero superior al promedio nacional, con lo que se consolidará como el motor de crecimiento del país, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.

La política de fortalecimiento del mercado local impulsada desde hace 10 años ha “blindado nuestra economía, por lo que hoy está más sólida y menos vulnerable a los factores externos”, con la posibilidad de generar este año 145 mil nuevos empleos permanentes y reducir el nivel de desempleo de 5.8 por ciento, que afecta a 273 mil 232 personas, agregó.

Para ello se impulsa una política industrial sustentada en el aprovechamiento de los recursos locales, el capital humano altamente calificado y un ambiente propicio para la innovación tecnológica, acompañada de una política de certidumbre jurídica, apoyos fiscales y facilidades administrativas a los empresarios, expresó.

Lo anterior ha permitido al Distrito Federal consolidarse como el principal captador de inversión extranjera desde 1999, alcanzando este año 10 mil 112.4 millones de dólares, de manera preliminar, aunque en una década suman 97 mil 568.2 millones, equivalente a 56.8 por ciento del total de recursos que han ingresado al país; más atrás se ubican Nuevo León, estado de México y Jalisco.

El interés de los inversionistas de España, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, Colombia y China ha evitado que sigamos dependiendo de Estados Unidos y exista una mayor diversidad de capitales en servicios financieros, industria manufacturera, transporte y comunicaciones, comercio, turismo y tecnología, principalmente, con lo que “somos menos vulnerables”.

La desaceleración económica estadounidense, reconoció, “nos pegará, pero su impacto será menor respecto del país, porque hemos consolidado nuestro mercado interno e impulsado una política de desarrollo industrial que favorece la creación de empleo calificado y bien remunerado, así como la creación o fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana industria”.

Por ello la determinación de generar las condiciones necesarias para superar el porcentaje de inversión extranjera que recibimos en esta década, “no con privatizaciones, sino con proyectos innovadores que consoliden a la ciudad de México en el ámbito internacional como una de las más importantes en materia económica, tecnológica, comercial y turística”.

Recordó que la desaceleración del país vecino hizo estragos en México en el último trimestre de 2007, cuando la variación porcentual del indicador global de la actividad económica mostró signos de debilidad.

Para octubre la variación de dicho indicador respecto del mes anterior fue de 0.1 por ciento, para noviembre de cero y para diciembre continuó a la baja, tendencia que seguirá este año.

Con eso se confirman las previsiones de Naciones Unidas de que la economía mexicana esté creciendo uno por ciento este año, dada su vulnerabilidad al privilegiar la política económica federal un aparato productivo dirigido al mercado externo, concretamente al mercado estadounidense, descuidando el mercado nacional, lo cual ha sido contrario en el Distrito Federal, prueba de lo cual es que vamos a crecer, por lo menos, 3 por ciento, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.