Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Capital Necesario, plan maestro de Seduvi para los corredores de integración

No se restan facultades a las delegaciones, coinciden Chiguil y Carbajal

Necesario, plan maestro de Seduvi para los corredores de integración

El proyecto ayudaría a regenerar las zonas de Politécnico-Basílica y Vallejo

Rocío González Alvarado

Los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, Francisco Chiguil Figueroa y Alejandro Carbajal González, respectivamente, coincidieron en que facultar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la creación de los corredores de integración y desarrollo no sólo es útil, sino necesario, porque se trata de facilitar la llegada de inversiones que potencien el desarrollo en ciertas áreas de las demarcaciones, que los gobiernos delegacionales por sí solos no podrían llevar a cabo.

En entrevistas por separado, los servidores públicos detallaron que no sólo se trata de cambios en el uso de suelo, sino de otorgar facilidades administrativas y fiscales a los inversionistas; en la práctica, cuando existe un proyecto específico el gobierno central lo materializa, pero “nos toma en consideración para emitir una opinión y darle el visto bueno”.

En el caso de la Gustavo A. Madero, Chiguil Figueroa detalló que se pretende detonar un corredor turístico-cultural para aprovechar la llegada de miles de turistas cada año que se congregan en el entorno de la Basílica de Guadalupe, por lo que es “fundamental” plantearse una política de desarrollo urbano que atienda a esta población con la infraestructura adecuada.

Explicó que se busca construir el corredor desde el Politécnico en un plan en el que se incluye el reordenamiento del comercio ambulante en la zona, la construcción de la plaza Mariana, el centro de arte y cultura Futurama, y nuevas plazas comerciales.

“Nosotros hemos comenzado con el mejoramiento del entorno, pero sí requerimos que la Seduvi tenga un plan maestro que incluya todo lo que tenga que ver con cambios de uso de suelo y dar facilidades a inversionistas que impulsen desarrollos inmobiliarios y turísticos, sobre todo en Calzada de Guadalupe y Misterios, para regenerar la zona.”

Descartó que con ello se violen las facultades de los gobiernos delegacionales; “es un planteamiento que se ha hecho desde siempre, con inversiones complementarias”, puntualizó, tras considerar pertinente que la ALDF apruebe la actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, porque el vigente data de la década de los 90.

Carbajal González señaló que Seduvi siempre ha tomado en consideración a los gobiernos delegacionales.

“No se les restan facultades, siempre se ha hecho y al inicio de cada proyecto nos consultan”, dijo, al señalar que en el caso de Azcapotzalco se planea realizar el corredor de alta tecnología, con la reactivación de la zona industrial de Vallejo que comenzó a ser abandonada en los años 80.

“Con la ley ambiental emigraron muchas empresas, pero nunca se manejo una política paralela para que regresara la industria no contaminante, y eso es lo que estamos promoviendo ahora”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.