Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Cultura Legisladores presionan para que Vela aclare monto de sus viáticos

El CNCA tuvo un sobregiro de 130% por gastos generales en 2007, revela Hacienda

Legisladores presionan para que Vela aclare monto de sus viáticos

Se promoverá un punto de acuerdo para que el funcionario acuda a San Lázaro: Súarez del Real

La Secretaría de la Función Pública debe aclarar si hubo abusos, señala senadora

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Sergio Vela en foto de archivo Sergio Vela en foto de archivo Foto: Guillermo Sologuren

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hace unos días a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el resultado del cierre del ejercicio fiscal 2007 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en el que, si bien se sigue observando un subejercicio –de 450 millones de pesos–, en el rubro de “gastos generales” se aprecia un sobregiro de 130 por ciento.

Esto quiere decir, explicó a La Jornada el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, que el CNCA excedió su gasto asignado para asesorías, salarios, compras o adquisiciones, viáticos y viajes, “según las cifras que nos da Hacienda”.

El legislador señaló que gracias a la información publicada ayer en estas páginas, en las que se detallan los gastos realizados por el presidente del CNCA, Sergio Vela, durante sus 32 viajes de trabajo hechos en 2007, “se está empezando a aclarar el porqué del incremento descomunal” en el rubro mencionado.

El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados agregó que en ese órgano legislativo los representantes de todos los partidos “trabajamos muy duro para conseguir el incremento para el sector cultura, el cual fue asignado para fortalecer el trabajo y el desarrollo cultural del país, de las entidades, no para viajes y gastos suntuosos de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“El señor Felipe Calderón emitió un decreto de austeridad donde se puso un tope para viáticos en el extranjero para funcionarios, el cual es de 500 dólares por día, suma que debe cubrir desplazamientos, hotel y comida. Si se excede de esa cantidad, se está incumpliendo una norma administrativa que ordena su jefe, en el caso de Vela.

“Parece, entonces, un doble discurso. Por un lado Calderón habla de austeridad y por otro existen estos gastos suntuosos. El dinero es del pueblo, no de los funcionarios.

“Por eso citaremos a comparecer al presidente del CNCA para que explique a los diputados en qué van a beneficiar al pueblo sus viajes y todo los espectáculos que vio en el extranjero.

“¿La Houston Grand Opera se va a presentar en gira por los pueblos de Oaxaca, donde sabemos que hay una enorme sensibilidad de la gente por la música? Entonces sí valdrá la pena el viaje que hizo por allá.”

Suárez del Real señaló que este lunes preparará con los legisladores que participan en la comisión de San Lázaro un punto de acuerdo para llamar a Vela.

Dijo que hasta el viernes pasado, antes de conocerse los gastos de los viajes de Vela, los diputados panistas estaban de acuerdo en llamar al funcionario para que les aclare una serie de dudas derivadas de su gestión.

“Estoy seguro de que (los panistas) mantendrán su posición, y sé que los diputados del PRI están de acuerdo en llamarlo. La visita no puede pasar de la última semana de marzo.

“Aun si le pidieran su renuncia, o si Vela decide retirarse, de todas maneras la Comisión de Cultura pedirá una investigación de su desempeño”, concluyó.

Por su parte, la Comisión de Cultura del Senado de la República también citará a comparecer a Vela y solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investiguen los “presuntos abusos” en gastos de viaje del presidente del consejo.

María Rojo, senadora por el Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la comisión, dijo que se prepararía un punto de acuerdo para que se cite a Vela en reunión de trabajo con legisladores y aclare las imputaciones que se le hacen, incluso “atropellos laborales”.

La senadora panista María Serrano, quien también forma parte de la comisión, consideró que lo más adecuado es hacer un llamado a la SFP y a la ASF para que, con base en sus atribuciones, supervisen y evalúen el desempeño del funcionario.

Dijo que resultaría de mayor provecho la intervención de esas dos instituciones, pues en un encuentro con legisladores “lo más probable es que el presidente del CNCA argumente que no ha cometido ninguna irregularidad, que en todo momento ha respetado la ley y que no hay ningún exceso en sus viajes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.