Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Economía La Corte pondrá fin al conflicto en la Cofetel

La Corte pondrá fin al conflicto en la Cofetel

Miriam Posada García

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá fin al conflicto surgido desde el sexenio pasado entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), al determinar si dos de los actuales comisionados deberán abandonar el cargo para cederlo a dos funcionarios de la SCT, quienes fueron nombrados por el ex presidente Vicente Fox, pero vetados por el Senado de la República.

El conflicto ente las dependencias supone el retraso en el otorgamiento de nuevas concesiones de radio y frena el avance en temas sensibles, como el combate a los monopolios en telecomunicaciones.

Los comisionados que tendrían que dejar su cargo, si así lo decide la Corte, son Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca, a quienes se les relaciona con Televisa y Tv Azteca, respectivamente; mientras que los beneficiados con la sentencia definitiva serían el actual subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar Aldrich y el actual jefe de la Unidad Jurídica de la dependencia, Gonzalo Martínez Pous.

Este proceso ha sido polémico debido que se puso en entredicho la autoridad del Senado para vetar nombramientos presidenciales, se ha cuestionado que Del Villar y Martínez Pous sigan ocupando cargos oficiales mientras se encuentran en litigio.

Esta discusión tiene en entredicho la autonomía de la Cofetel, órgano regulador similar a la Comisión Federal de Competencia (CFC), en la que el Senado no tiene facultades para objetar el nombramiento de comisionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.