Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Estados Edomex: analizan reforma electoral sin redistritación

Edomex: analizan reforma electoral sin redistritación

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 24 de febrero. Los partidos representados en el Congreso mexiquense pactaron discutir y aprobar una reforma electoral que fije las reglas para los comicios de marzo de 2009, que renovarán los 125 ayuntamientos y la Cámara de Diputados local. En lo que resta de febrero se estudiarán iniciativas presentadas por cada grupo parlamentario, y en marzo habrá un periodo extraordinario para aprobar modificaciones a la Constitución local y al Código Electoral.

Todo indica que la redistritación electoral no se hará este año, por la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aceptó discutir modificaciones sustanciales al instituto electoral, principalmente la sustitución de consejeros, demandada por partidos de oposición.

Entre las propuestas destacan reducir las campañas por la gubernatura a 60 días y las de diputados a 45; prohibir la propaganda negra en campañas; limitar la difusión de propaganda gubernamental e impedir a terceros contratar espacios en medios de comunicación para evitar que influyan en procesos electorales. También se planteó ratificar la exclusividad de los partidos para postular candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.