Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política Paro patriótico y legislativo si se privatiza Pemex, advierten

Bloqueos carreteros y a terminales aéreas, otras acciones

Paro patriótico y legislativo si se privatiza Pemex, advierten

Alma E. Muñoz

Ayer se definió el plan de acción contra la privatización del petróleo y se decretó que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia entren en “estado de alerta”, mientras la senadora Rosalinda López anunció que por la lucha están dispuestos a llegar a un “paro patriótico nacional”.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, manifestó que ante cualquier intento de imponer una reforma constitucional o legal para entregar la industria petrolera a particulares, realizarán un paro legislativo en el Congreso de la Unión.

Mientras, los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo anunciaron que están decididos a realizar cercos ciudadanos en las cámaras de Diputados y de Senadores, en sedes de gobiernos estatales y congresos locales, en los aeropuertos del país, en instalaciones administrativas estratégicas, petroleras y financieras, y realizar bloqueos en carreteras hasta llegar al paro nacional.

Rosalinda López dijo que “no hay de otra. Es la única opción que nos dejan quienes mantienen una alianza vergonzante en contra de la nación. Pero les decimos a los enemigos de México”, agregó, que “pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, la resistencia civil pacífica crecerá y no dejará de movilizarse hasta que cesen los intentos de entregar el patrimonio del país al capital privado, nacional y extranjero”.

Dijo que saben que “los riesgos de la represión estarán presentes, y los medios de comunicación dominados por la mafia arreciarán sus vulgares ataques para tratar de desacreditarnos, pero también sabemos que contamos con el apoyo popular”.

La senadora insistió en que ante esta “situación de emergencia”, impulsarán de manera progresiva el plan de acción asumido que incluye, en una primera etapa, constituir en los estados los comités coordinadores de defensa del petróleo.

Al mismo tiempo, mantener las “brigadas patrióticas y permanentes de información en plazas públicas, universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios”.

Pero si se presenta la iniciativa (privatizadora) por parte de PRI o PAN, pasarán a una segunda fase que, definió, consistirá en la huelga legislativa, a cargo de los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), y a la instalación inmediata de cercos ciudadanos en las cámaras de Diputados y de Senadores, palacios de gobierno y congresos estatales.

Y si pese a ello se insiste en privatizar, ampliarán los cercos a los aeropuertos del país, a instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras, además de bloquear carreteras y finalmente llegar al “paro patriótico nacional”.

González Garza dijo, por su parte, que en el Congreso de la Unión tratarán de ganar el “debate técnico y moral para prevenir a la sociedad mexicana de las tentaciones neoliberales orientadas a desnacionalizar el petróleo”. Además, “realizar todas las acciones necesarias que permitan inhibir y derrotar definitivamente el intento de PRI y PAN por cumplir con ese cometido”.

Manifestó que no quieren ni buscan la violencia, y convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la causa, mientras los legisladores del FAP decretaron el estado de alerta en sus grupos parlamentarios, “suspendiendo viajes, concentrándonos e informándonos con el propósito de estar prestos a la acción”.

A la asamblea no acudieron –por acuerdo– los candidatos a presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuellar, aunque ya expresaron su solidaridad con esta lucha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.