Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política Exigen a Calderón indagar amenazas a abogados appistas

Exigen a Calderón indagar amenazas a abogados appistas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 24 de febrero. La organización civil alemana Förderverein Freunde Südmexikos pidió al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, investigar las amenazas de muerte y la intimidación contra los abogados Gilberto Hernández y Jesús Manuel Grijalva Mejía, miembros de la coordinación jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los defensores denunciaron que recibieron un anónimo con amenazas de muerte: “Se están buscando la muerte, síganle, están advertidos, antes de este mes se mueren los dos”, dice el escrito deslizado debajo de la puerta de sus oficinas.

En una carta, la ONG expuso que los abogados defienden a víctimas de la represión en Oaxaca y llevan la integración de la denuncia por genocidio contra funcionarios federales y estatales ante la PGR.

Es alarmante, “pues Grijalva cuenta con medidas cautelares (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y, pese a ello, continúa el hostigamiento”, señaló.

Manifestó su preocupación por la integridad física y síquica de Hernández Santiago, conocido por su activismo en el movimiento social oaxaqueño.

Por ello exigió indagar las amenazas para esclarecer la procedencia y deslindar las responsabilidades. Además, que se garantice la seguridad personal e integridad física, sicológica y moral de los defensores y de sus familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.