Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política Diputado se queja de que el gobierno sólo entrega paja sobre la riqueza de Fox

Denuncia la estrategia dilatoria oficial para no profundizar en las pesquisas

Diputado se queja de que el gobierno sólo entrega paja sobre la riqueza de Fox

La comisión investigadora va en serio; “no seremos cómplices de ninguna irregularidad”

Elizabeth Velasco C.

Los funcionarios públicos “nos han entregado información que no es más que paja”, sobre los documentos solicitados para investigar el supuesto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox Quesada, reveló Xavier López Adame, integrante de la comisión especial que indaga ese tema en la Cámara de Diputados.

El también secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo que se trata de una estrategia “dilatoria” de las autoridades federales para evitar ir al fondo en las pesquisas que se desarrollan en torno al ex mandatario.

En entrevista con La Jornada, el diputado advirtió que, no obstante todos los obstáculos que se han presentado, incluirán en las indagatorias las denuncias de ejidatarios sobre el despojo de sus terrenos que se integraron al rancho San Cristóbal, propiedad de Fox y Marta Sahagún, segunda esposa del ex mandatario.

Asimismo incluirán el asunto de los terrenos de El Tamarindillo, ubicados en las costas de Michoacán, los cuales también fueron supuestamente arrebatados a sus auténticos propietarios de las comunidades de Coahuayana.

“Estos asuntos ya están en la mesa de la comisión especial; los vamos a investigar muy puntualmente. De hecho ya existe el acuerdo de investigarlos directamente. Vamos a ir a Guanajuato o adonde tengamos que ir, y solicitaremos información a los gobiernos de esas entidades y al Registro Público de la Propiedad.”

Entrevistado en el marco de la celebración por el Día de la Bandera organizada por el PVEM en la Plaza de las Tres Culturas (en Tlaltelolco), López Adame aseguró que la comisión referida “demostrará que su actuación va en serio; no vamos a ser cómplices de ninguna irregularidad”.

Simulación evidente en declaraciones patrimoniales

De los obstáculos que los legisladores han enfrentado para indagar sobre el patrimonio de Fox, comentó que no les permiten acceder a documentos clasificados por el gobierno federal como reservados. “Se trata del caso del fideicomiso que se formó con 25 millones de pesos del erario cuando Fox fue presidente electo. Se los entregó la Secretaría de Hacienda, se formó un fideicomiso privado y no hemos podido conocer qué pasó con el dinero.” También, se refirió a “actos de simulación evidentes en las declaraciones patrimoniales” del guanajuatense, en las cuales “existen diversas inconsistencias”.

Aunque Vicente Fox “presumió en ser el primero en hacer públicas sus declaraciones, en realidad eso es mentira, pues hemos detectado diversas irregualridades”, expresó en alusión al valor de las propiedades de Fox, entre otros asuntos.

También consideró relevante que se investiguen los documentos oficiales que Fox se llevó a su centro de documentación en Guanajuato, entre los que se presume que existe información reservada.

En su opinión, hay suficientes elementos para que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública emprendan una investigación sobre los bienes patrimoniales de Fox. Pero ante su omisión, “vamos a entregar un informe para que investiguen ambas dependencias, así como Hacienda”.

Lamentó que la información que el gobierno federal ha entregado a la comisión especial de la Cámara de Diputados sea sólo “paja” y lleve a cabo “estrategias dilatorias para llenarnos de información que nos ha obstaculizado el avance”, además de impedirles el acceso a datos “confidenciales”.

Ante ello, comentó que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia, a fin de que los legisladores accedan a información fiduciaria, bancaria y fiscal en caso de indagatorias como la actual sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.