Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política Esterilización y aborto, abominables: Rivera

Esterilización y aborto, abominables: Rivera

José Antonio Román

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, calificó de “abominables” las prácticas de esterilización y aborto, que a veces de manera programada se cometen contra las mujeres más pobres.

En defensa del papel de la mujer en la unidad y estabilidad familiar, así como en el desarrollo de la sociedad y de la Iglesia misma, el prelado señaló que la “discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina” son acciones contrarias al plan de Dios.

Durante la misa del tercer domingo de Cuaresma, donde al final de la celebración se entonó el Himno Nacional con motivo del Día de la Bandera, Rivera subrayó que la Iglesia no puede aceptar las nuevas formas de marginación que vive la mujer en una sociedad consumista y hedonista donde se le transforma en objeto de consumo, disfrazando su explotación bajo el pretexto de evolución de los tiempos.

Señaló que a la luz del evangelio no se pueden aceptar las propuestas “reduccionistas” sobre la naturaleza y misión de la mujer, ni se pueden aceptar los programas donde se ve a la mujer sólo con el prisma falaz de la salud reproductiva, ignorando, en la práctica, una visión integral de la mujer, y urgida de colaboración para eliminar tantos peligros que la amenazan.

Mientras, el vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, dijo que “sería sumamente saludable echar abajo” las reformas el Código Penal capitalino, que despenaliza el aborto, y refirió que, con datos de una encuesta encargada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se sabe que esa ley es “antipopular”, pues 70 por ciento de los mexicanos rechazan el aborto.

La polémica en torno al aborto volvió a la palestra, luego de que hace 10 días murió una joven de 15 años a causa de un aborto mal practicado en el Hospital Balbuena.

“Una contrarreforma sería una gran alegría, no sólo para la Iglesia católica, sino también para mucha gente”, dijo el presbítero, al comentar los resultados de una encuesta “muy seria” divulgada por la CNDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.