Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política La violencia en Bolón Ajaw fue por un intento de desalojo, ratifica una JBG

En un comunicado señala que 5 agentes y un reportero civil ingresaron a la comunidad

La violencia en Bolón Ajaw fue por un intento de desalojo, ratifica una JBG

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Morelia, Chis, 24 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza dio a conocer lo acontecido en la comunidad Bolón Ajaw el pasado jueves 21 de febrero a orillas del río Agua Azul, cuando dos mujeres de la comunidad fueron agredidas por agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes arremetieron contra ellas a golpes de culata y disparando al aire.

En el caracol Torbellino de nuestras palabras, la JBG dio a conocer un comunicado en el que informa que el jueves, a las 16 horas, “dos compañeras bases de apoyo fueron a bañarse en el río y vieron a 300 metros llegar cinco elementos de la seguridad pública del estado, acompañados por un reportero civil con una cámara de video”.

Al verlos, corrieron para avisar a sus demás compañeros. “Mientras avisaban, uno de los policías usó su pistola, disparando tres tiros de 9 milímetro al aire, y siguieron avanzando hasta llegar a unos 50 metros del poblado. Uno de los tres casquillos percutidos está en nuestras manos”.

La junta agrega: “Recibiendo el mensaje, las compañeras y compañeros que estaban en casa rápidamente se juntaron para defender su poblado. Los de la seguridad pública se movieron rápido rumbo al río, flanqueando al lado izquierdo del poblado con la intención de cercarnos.

“Las compañeras y los compañeros también se movieron llevando consigo palos, no para matarlos ni golpearlos, simplemente (los) usamos para presionar que nos dejen vivir tranquilos. Nosotros no usamos armas para dispararles, sabemos que también son humanos, tienen familia y nunca hacemos como hacen ellos que disparan balas sin tenernos respeto como humanos”.

Los policías, al percatarse de que los habitantes del poblado zapatista “ya se estaban moviendo, tomaron la retirada rumbo al río hacia arriba, dirigiéndose al poblado Agua Azul, dejando dos compañeras muy golpeadas por culata de sus armas. Una quedó golpeada en el pecho del lado derecho y la otra en el hombro del lado izquierdo”.

La JBG refiere que desde días atrás se temía un intento de desalojo: “Las compañeras y los compañeros sabían desde el 30 de enero el plan gubernamental de ordenar la entrada la seguridad pública. Habían anticipado con amenazas que entrarían en el poblado el miércoles 20 de febrero, para desalojarlos. Las compañeras y compañeros estuvieron pendientes ese día”. Ello, no obstante que el gobernador Juan Sabines ha declarado públicamente que no desalojará la comunidad Bolón Ajaw.

Un día después, cuando “los habitantes del poblado estaban tranquilamente en sus chozas, haciendo sus vidas con sus trabajos en el campo, estas personas llegaron a interrumpir la tranquilidad en el poblado”, cuyos habitantes “no están acostumbrados a que hagan presencia policías, porque no son delincuentes de alta peligrosidad, (y) porque lo que buscan y hacen es la vida tranquila sembrando y cosechando maíz y frijol”.

El día de los hechos, en otras comunidades zapatistas aledañas temieron el desalojo de sus compañeros, cuando vieron pasar vehículos policiacos en dirección al balneario Agua Azul. Este es administrado por miembros de la Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Campesinos; o ex miembros, pues a fines de 2007 “abandonaron” estrepitosamente dicha organización priísta y, ante los medios de comunicación y de la mano del ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, se comprometieron a cesar sus agresiones contra sus vecinos zapatistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.