Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política Comienza en Chiapas encuentro indígena en defensa del territorio

Resistan el embate privatizador: Samuel Ruiz

Comienza en Chiapas encuentro indígena en defensa del territorio

Elio Henríquez (Corresponsal)

Betania, Ocosingo, Chiapas, 24 de febrero. Cientos de hombres y mujeres comenzaron hoy el encuentro de organizaciones y comunidades indígenas por la defensa del territorio, la cultura y los recursos naturales de la selva Lacandona en este ejido ubicado en las cañadas de Ocosingo

Con llamados a unirse para defender la tierra realizaron el acto: “Tenemos que defender la tierra porque es nuestra madre, es una herencia de Dios “, afirmó la indígena Cristina Mena López, una de las participantes que arrancó más aplausos durante la primera jornada. “Si venden la tierra pronto se les acabará el dinero pero si la conservan podrán vivir cientos de años con sus hijos, sus nietos, sus gallinas, sus puercos y su ganado”, advirtió a las nuevas generaciones.

En un mensaje video grabado el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, advirtió que “se está gestando a escala nacional una política de privatización de los recursos naturales, utilizando diversas maneras y medios, incluyendo la compra de personas y la división de las comunidades”. Dijo que no obstante que pareciera que no hay nada que pueda oponerse a esta política, “en realidad está en nuestras manos poder enfrentarla”.

En el mismo sentido y por el mismo medio se expresó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien exhortó a los indígenas: “No se dejen, que nadie se ponga al servicio de los poderes que quieren adueñarse de sus recursos con falsas promesas, haciéndoles grandes ofertas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.