Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política Un gobierno sin rumbo en materia ambiental

Iván Restrepo

Un gobierno sin rumbo en materia ambiental

Al revisar las noticias sobre el medio ambiente durante el primer año de las últimas cinco administraciones federales, se comprueba que la actual es la que muestra mayores fallas y desconfianza ciudadana.

Apenas van 15 meses del gobierno del licenciado Calderón y por doquier brotan las denuncias por el mal uso de los recursos naturales y la contaminación. Hay funcionarios que reconocen en privado que el barco ambiental va a la deriva y existe favoritismo hacia el sector privado al aplicar las normas que buscan proteger la naturaleza. Así, lo que se prometió en campaña y ofrecen en sus discursos las autoridades queda en promesa. Algunos ejemplos sobre la basura:

1. Sigue sin resolverse el problema. El caso más grave es el del Distrito Federal y las demás ciudades asentadas en el valle de México. El aumento de los desechos sólidos que producen los 25 millones de personas que allí habitan, y los que provienen de un tercio de la industria nacional, evidencian la falta de una estrategia para reducir la generación de basura, reciclarla y depositarla en lugares seguros, metropolitanos. Mientras diversas instancias oficiales y grupos ciudadanos exigen el cierre del principal tiradero (el del Bordo Poniente), en el estado de México se tiran en sitios inadecuados 2 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos de hogar, a veces combinados con los de la industria. Las autoridades capitalinas reconocen que apenas se separa entre 10 y 15 por ciento de la basura de hogar. En el área conurbada el porcentaje es muchísimo menor.

2. El colmo de la forma irresponsable en que se manejan y aseguran los desechos médicos sanitarios ocurre en Matamoros, según informa nuestra corresponsal Julia Antonieta Le Duc: al aire libre, cerca de donde despacha el jefe de salud pública de la ciudad, Víctor Manuel García, se localizan jeringas usadas, equipo para exámenes ginecológicos, material de curación, bolsas y sondas para diálisis, guantes, gasas, material para detectar y controlar el cáncer cervicouterino. El funcionario dijo que era normal tener allí esa basura, la del hospital general y las clínicas privadas, porque la empresa Tersa, responsable de recolectar los desechos biológico-infecciosos, sólo puede pasar por ellos cada semana.

3. Las autoridades de Chiconautla cancelaron a la empresa Asia Automotores de México la concesión para operar el basurero de la localidad. La acusaron de violar gravemente las normas ambientales y poner en peligro la salud de la población. A la medida solamente se opusieron los regidores panistas.

4. Otro panista de altos vuelos (preside la Comisión de Salud del Senado de la República) fue quien antes de dejar a finales de 2005 la presidencia municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, otorgó los permisos de uso del suelo y construcción para que Tecnología Ambiental Especializada operara en dicha ciudad conurbada con Saltillo un centro de tratamiento y disposición final de residuos industriales peligrosos. El centro se incendió en diciembre pasado. El agua utilizada para apagar el incendio afectó los residuos allí depositados y se filtró después al acuífero del cual se abastecen miles de personas. También en Coahuila las autoridades y la ciudadanía se oponen a que en Viesca, uno de los municipios más pobres de la entidad, se construya el mayor centro de tratamiento y depósito de desechos tóxicos y peligrosos. Asimismo, diversas organizaciones cuestionan los autorizados en Sonora e Hidalgo por otro panista cuando era titular de la Secretaría del Medio Ambiente, José Luis Luege, hoy a cargo del manejo hídrico nacional.

5. Si la justicia no es ciega, el panista que fue presidente municipal de Chihuahua hasta el año pasado será investigado y condenado por tráfico de influencias y uso de información privilegiada al concesionar el manejo de la celda 2 del basurero de la ciudad. Lo hizo en beneficio de la empresa Sistema e Ingeniería en Residuos Sólidos. Al ex edil se le acusa igualmente de otras irregularidades para favorecer a amigos y familiares.

La falta de espacio impide reseñar otros 65 problemas relacionados con la basura. Mas, para las autoridades, vamos hacia un país más limpio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.