Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Guatemaltecos en Chiapas, “en virtual esclavitud”: CNDH

Niños laboran hasta 16 horas en fincas cafetaleras

Guatemaltecos en Chiapas, “en virtual esclavitud”: CNDH

De la redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga casos de explotación laboral y precarias condiciones de vida de jornaleros guatemaltecos en fincas cafetaleras de Chiapas, que incluso “pueden configurar los delitos de trata de personas y virtual esclavitud”.

La CNDH denunció que la indagatoria confirma que jornaleros se encuentran en situaciones deplorables, “propias de un virtual estado de esclavitud”.

Informó que la queja se abrió a consecuencia de investigaciones propias y del análisis de recientes informes de prensa que dieron cuenta de esa situación en el sureste del país, donde se ha detectado que las jornadas laborales son de 16 horas al día y niños y niñas trabajan.

Las denuncias recibidas se refieren también “a las pésimas condiciones de alimentación y a las características extremadamente inapropiadas de los lugares donde duermen, así como a la retención de sus documentos migratorios por sus empleadores”.

Se estima que cada año miles de guatemaltecos ingresan a territorio mexicano para trabajar de jornaleros o peones en fincas cafetaleras. El año pasado, el Instituto Nacional de Migración aseguró que en 2007 se autorizaron más de 70 mil permisos para laborar a campesinos de esa nación.

Desde 2003 se han presentado denuncias sobre la situación que padecen esos trabajadores. Inclusive, la Casa del Migrante, ubicada en Tecún Umán, denunció que a los guatemaltecos les dan comida descompuesta y en las galeras donde pernoctan hay pulgas, cucarachas y otros insectos. La CNDH hizo un llamado a las autoridades para que “en el ámbito de sus competencias emprendan acciones para resolver esas formas de explotación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.