Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Más de 15 mil jóvenes mueren al año en el país por causas ligadas con el alcohol

Accidentes de tránsito, primera causa de muerte en ese sector de la población: Salud

Más de 15 mil jóvenes mueren al año en el país por causas ligadas con el alcohol

(Gabriel León Zaragoza)

El problema del alcoholismo en México “es serio, ya que al año fallecen 15 mil jóvenes en el país a causa del binomio violencia-alcohol”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Mondragón.

En una conferencia magistral que ofreció a integrantes de los 40 comités de Seguridad y Contra la Violencia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) –casa de estudios que difundió la información en un comunicado–, el funcionario aseguró que la mayoría de los actos delincuenciales, como robos, homicidios y violaciones, así como suicidios y accidentes en automóviles, tienen lugar bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Al dictar la conferencia Adicciones y violencia, Mondragón y Kalb sostuvo que “la mayoría de las adicciones se inician a partir de un proceso de experimentación; sin embargo, 20 por ciento de las personas tienen capacidad adictiva por razones de orden bioquímico, metabólico, genético o sicodinámico, por lo que no sabemos si el experimentador se va a convertir en adicto a partir de la primera vez que prueba alcohol, cigarro u otro tipo de sustancias tóxicas”, abundó.

Indicó que 81 por ciento de las 15 mil defunciones que se presentan al año están asociadas con el consumo de drogas y alcohol. Además, dijo, los accidentes de tránsito ocurridos bajo los efectos de bebidas embriagantes son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, y 44 por ciento de personas que han intentado suicidarse bebieron antes del acto.

En su ponencia, explicó que actualmente 46.7 por ciento de la población de entre 12 y 65 años ingiere alcohol y 23 por ciento de jóvenes consumen cinco copas o más por ocasión al menos una vez por mes.

Detalló que 23 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito, con conductores intoxicados, ocurren en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, mientras uno de cada cuatro ingresos a salas de urgencias por eventos traumáticos presenta alcohol en la sangre.

“Por ello puede decirse que la droga como elemento de adicción de mayor impacto en México es el alcohol, principalmente porque su consumo es permitido, su costo es bajo y es fácil de adquirir aun por menores de edad, aunque no esté permitido”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.