Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Capital Por segundo año, reduce GDF niveles de bióxido de carbono

Recibe 200 mil euros del Fondo Español de Carbón

Por segundo año, reduce GDF niveles de bióxido de carbono

Laura Gómez Flores

Por segundo año, el Gobierno del Distrito Federal redujo 38 mil 210 toneladas de bióxido de carbono, impulsor de gases de efecto invernadero, con la operación del corredor Insurgentes del Metrobús, y recibió 200 mil euros del Fondo Español de Carbón, mediante el Banco Mundial, a invertirse en la construcción de biciestacionamientos y la primera estación ecológica del sistema.

Al anunciar que el próximo viernes la Secretaría de Obras y Servicios concluirá la ampliación de la línea hacia el Monumento del Caminero, el director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que el año pasado 37 mil 500 personas emigraron del automóvil al Metrobús, ante la reducción hasta de 30 por ciento en su tiempo de recorrido, que en promedio es de 6.77 kilómetros, equivalente a 12 estaciones.

Con ello dejaron de consumirse 8 millones 468 mil 334.4 litros de gasolina y emitirse 18 mil 701 toneladas de dióxido de carbono, aun cuando ese cambio modal de transporte se tradujo en la incorporación de 21 vehículos adicionales –para contar con una flota total de 98 unidades–, que consumen anualmente un millón 271 mil 808 litros de diesel y generan 3 mil 274 toneladas de dióxido de carbono, precisó.

En conferencia de prensa acompañado de la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, destacó que dicho informe fue entregado al Banco Mundial, en Washington, para recibir una contraprestación de 200 mil euros, a invertirse en la instalación de estacionamientos de bicicletas en algunas de las estaciones y en la construcción de una estación totalmente ambiental, que “trabaje con fotoceldas y sea sustentable ambientalmente, ya sea en los corredores Insurgentes, Insurgentes Sur y/o Eje 4 Sur”, indicó.

Mencionó que próximamente se incorporarán los nuevos autobuses biarticulados con tecnología Euro IV, que reducirá los bióxidos de nitrógeno hasta 60 por ciento, y en 80 por ciento las partículas dañinas.

Por ello, las autoridades capitalinas solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) ser incluidas de manera prioritaria en la importación de diesel ultra bajo azufre (UBA), para atender la demanda de los nuevos autobuses, que requieren de 10 millones de litros al año.

 
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