Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Capital Denuncian tala de árboles en la tercera sección de Chapultepec

La orden es derribar 117 ejemplares, por “enfermos”

Denuncian tala de árboles en la tercera sección de Chapultepec

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Según ecologistas, los árboles derribados están sanos Según ecologistas, los árboles derribados están sanos Foto: Roberto García Ortiz

Organizaciones ecologistas del Distrito Federal denunciaron el reinicio de la tala de árboles en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, entre los cuales se encuentran especies de eucaliptos, fresnos, casuarinas, cedros, pinos, acacias y ocotes, de más de 30 metros de altura.

En un recorrido, se constató que en el área aledaña a la fuente de Cri-Cri, a un costado de un parque acuático, una cuadrilla de trabajadores comenzó el derribo de 117 árboles –según la cifra que se precisa en un oficio girado por la Secretaría del Medio Ambiente–, con el argumento de que se encuentran enfermos o representan un riesgo.

Ayer al mediodía, personal del bosque se disponía a talar ya el segundo ejemplar, que se encontraba completamente sin follaje y sujetado con cuerdas por las ramas, para amortiguar la caída del tronco.

Los trabajadores mostraron un permiso emitido por la directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente, Tania Müller García, avalado con un diagnóstico que realizó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sobre el arbolado en la segunda y tercera secciones del bosque de Chapultepec.

Emy González, integrante de la Red Defensora de los Árboles en el Distrito Federal y la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, afirmó que no es la primera vez que se intenta arrasar con el arbolado del bosque con el argumento de que se trata de un “saneamiento”, cuando lo que se derriba son ejemplares en buen estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.