Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Polemiza con Esteva sobre socialismo

Gustavo Esteva, en su nuevo artículo “Apuestas socialistas” (18/02/08), vuelve insistir en su invitación al “funeral del socialismo” aludiendo a sólo uno de mis argumentos. Por mi parte, celebro el tono con que aborda el asunto, es decir, como un debate de ideas sin las crispaciones al uso. Dice que el problema no es de términos, sino “en la línea de pensamiento” que exige referirse al “auténtico” socialismo para contrastarlo con su “deformación”.

Pero más adelante considera que “es razonable separar lo valioso de lo objetable”. Entonces, ¿en qué quedamos? En teoría social no se puede evitar el sostener una concepción normativa que nos permita la crítica. En mi caso, es la identidad entre socialismo y democracia radical, ¿en el suyo? Pero Esteva insiste en que hay que eliminar el término; la concepción que está detrás (¿cuál?), y “enunciar las características del... poscapitalismo”. Éste último sí que es un concepto ambiguo. Todo ello requiere un largo debate. Creo que, a pesar de todo, hay algunos acuerdos: 1) Hay que hacer un ajuste de cuentas de todos los diversos movimientos socialistas para definir las características de la nueva sociedad. 2) Hay que proponer las nuevas instituciones del futuro, como ocurrió con el movimiento de la Ilustración francesa, por cierto, vivimos en dicho imaginario. 3) Hay que bautizar al niño. Para mí, se llama “nuevo socialismo” o, si se quiere, “socialismo del siglo XXI”. Contrariamente a lo que dice Esteva, hay que tener honestidad y valentía para llamar a las cosas por su nombre, independientemente de que los medios masivos de comunicación, con ayuda de las “las burocracias del socialismo real” e intelectuales afines, se hayan dedicado a la demolición ideológica de uno de sus significados.

La verdad es que allí están ya los movimientos en Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y ahora en Estados Unidos, proponiendo dicho concepto en una nueva acepción.

Gabriel Vargas Lozano, profesor del Departamento de Filosofía, UAM Iztapalapa


Aclaración de la CNDH sobre caso Ascensión

En relación con los contenidos de la nota “Manto de silencio al cumplirse un año de la muerte de Ernestina Ascensión”, suscrita por Andrés Timoteo Morales, el 24 de febrero, quiero manifestar que en ninguno de los puntos de la recomendación 34/2007, la cual puede ser consultada en la página electrónica www.cndh.org.mx, se solicita que el H. Congreso del Estado de Veracruz-Llave investigue al entonces presidente municipal de Soledad Atzompa, ni al entonces director de Obras y Desarrollo Municipal, “por politizar los hechos”.

En el punto recomendatorio único dirigido a la LX Legislatura del H. Congreso del estado de Veracruz se solicitó ordenar a quien corresponda, que se investiguen las omisiones e irregularidades que se acreditaron en el cuerpo de esta recomendación y que se atribuyen al entonces presidente municipal, Javier Pérez Pascuala, y al entonces director de Obras Públicas y Desarrollo. Julio Atenco Vidal.

Las omisiones e irregularidades que acreditó esta comisión nacional respecto de los citados servidores públicos municipales fueron por la falta de respuesta a las peticiones que se les formularon en tiempo y forma respecto de los hechos del 25 de febrero de 2007. Esta comisión cuenta con constancias escritas (acuses de recibo) y videográficas del rechazo de los señores Pascuala y Atenco para responder los oficios petitorios que recibieron de la CNDH.

Con dichas omisiones, las personas mencionadas –entonces servidores públicos– incurrieron en la hipótesis prevista en los artículos 70 y 72 de la ley de esta comisión nacional.

Susana Thalía Pedroza de la Llave, segunda visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


Respuesta del corresponsal

Respecto de la carta enviada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la nota periodística publicada el domingo 24 de febrero, le informo que el texto se basó en las declaraciones hechas por el representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) y ex funcionario del ayuntamiento de Soledad Atzompa, Julio Atenco Vidal.

El activista afirmó que la petición del Congreso local a la alcaldía, ocurrida después de la recomendación de la CNDH en el caso Ascensión Rosario, obedeció a los reclamos de justicia que hicieron Atenco Vidal y el ex edil Javier Pérez Pascuala. Según afirmó el declarante, ambos fueron acusados de “politizar” el caso.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal


Apoyan paro en la preparatoria 2

Se cumple casi una semana de paro indefinido en la preparatoria 2 Erasmo Castellanos, de la UNAM. El paro, legítimamente realizado por los miembros de su comunidad, tiene entre sus principales demandas: la destitución de la actual directora, Cecilia Verduzco Martínez, que fue recientemente impuesta en forma antidemocrática, pues no se tomó en cuenta a la comunidad en su conjunto. Otra de las exigencias es la desaparición de los grupos porriles, que sabemos sirven a los intereses de algunas autoridades que buscan mantener asustada a la comunidad, para evitar y contrarrestar a cualquier costo sus intentos de organización.

La democratización y el alto a la represión son justamente demandas enarboladas por el movimiento social en México. Por lo anterior, brindamos nuestro apoyo total a los compañeros de la preparatoria 2 y exigimos a las autoridades de la Dirección General de Preparatorias diálogo público, donde se dé solución a sus demandas, así como ningún tipo de represalia a los compañeros que participan en el movimiento.

Colectivo Zurdo de Cuautla; Coordinación de Lucha Indígena y Popular de Oaxaca; Asesoría Oaxaqueña Progresista AC; Coordinación Estudiantil: TECAP (CCH-OTE), Tlayolohtli (CCH-Sur), CEIS (Prepa 6), GECR (Facultad de Filosofía), Frente Democrático de la Sección X del SNTE, y Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)


Rectificación de Jalife

Aunque seguramente los inteligentes lectores se habrán percatado, cometí el error debido a un lapsus involuntario de trocar a la “Gran Albania” por la “Gran Serbia” en el delicado contencioso de Kosovo, donde una equivocación de esa magnitud puede costar la vida, por lo que le ruego la rectificación a mi texto del pasado domingo 25 de febrero, cuyo párrafo con la corrección integrada debió haber quedado así: “Para concretar su viabilidad económica, es probable que más adelante –conforme al diapasón del guión estadunidense que juega la “carta islámica” en Europa (al contrario del resto del planeta) para avanzar su agenda geopolítica–, los islámicos sunitas albano-kosovares sean anexados a la “gran Albania”, con el fin de comunicarse con el mar Adriático y para mantener la espada de Damocles islámica sobre la cabeza europea (de mayoría cristiana) en caso de rebeldía trasatlántica”.

Afredo Jalife-Rahme


Invitación


En Defensa del Petróleo

Invitamos a participar en las actividades del Centro de Información en Defensa del Petróleo, instalado en el Zócalo capitalino: martes 26, a las 17 horas, conferencia magistral de Francisco Carrillo; jueves 28, a las 17 horas, conferencia magistral de Jesús Ramírez Cuevas.

Karla Reyes, Avelino Méndez, Martha Munive, Sergio Ávila, Lorena Sosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.