Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Cultura Desde hace 15 años, la música contemporánea mexicana vive un auge, dice Leonardo Coral

El compositor presenta su nuevo disco, Resonancias nocturnas, en Bellas Artes

Desde hace 15 años, la música contemporánea mexicana vive un auge, dice Leonardo Coral

Ángel Vargas

La música creada por Leonardo Coral es muy visual, no sólo por su profundo colorido sino por la biografía misma del compositor, pues en mucho está relacionada con la pintura y el impresionismo.

Esa es una de las dos tarjetas de presentación que el músico ofrece en relación con su quehacer. La otra es la intensidad, las vísceras y el conocimiento que se funden para expresarse como una sola materia sonora.

De ello da cuenta su más reciente disco compacto, Resonancias nocturnas (Quindecim), integrado por siete obras de cámara escritas durante los pasados 11 años.

Entrevistado con motivo de la presentación de ese material, que tendrá lugar este martes a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Leonardo Coral asume que la música es el espejo sonoro de cada época, pero niega que la creación contemporánea sea compleja e inclusive “fea”, porque así es el tiempo que nos ha tocado vivir.

“En todas las épocas ha habido buena y mala música y, simplemente, va quedando lo que vale la pena. Pero no me atrevería a decir qué vale la pena y qué no”, dice.

“La música actual es muy compleja a escala emocional, porque todos los acontecimientos son a gran velocidad. Las emociones del ser humano han sido siempre las mismas y lo que cambia son las maneras de expresarlas y verlas. Ejemplo de ello es la incidencia que tiene hoy la tecnología en todos los ámbitos.

“En mi música –explica Leonardo Coral– hay dos mundos que siempre in-teractúan. Uno es muy melódico, lírico, cantabile, inclusive amable; y el otro es muy visceral, enérgico, rítmico, agresivo, con sonoridades crudas.

“Soy hijo de pintor y estuve rodeado de cuadros. De allí mi relación con el impresionismo. A ello se suma que el primer compositor que me gustó fue Debussy y a partir de él se fueron sumando las influencias de Stravinsky, Ravel, Bartok, Revueltas, Scriabin.”

Según el creador, de 15 años a la fecha la música contemporánea mexicana vive un auge, merced los apoyos institucionales, pero también al relajamiento de prejuicios y estigmas, los cuales no eran exclusivos del público, sino incluso entre intérpretes.

“Lo que caracteriza a la música hoy es la diversidad. Dentro de ella podemos encontrar todos los lenguajes posibles. Es una época muy interesante por eso. Lo mismo se encuentran obras tonales, seriales, electrónicas, modales, neorrománticas, nacionalistas, etcétera”, considera

“Hay un abanico de posibilidades inmenso. A veces hay tanto que el oyente puede perderse.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.