Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Espectáculos Aborda documental labor de reportero oaxaqueño de nota roja

El Diablo... es parte del programa del Ficco

Aborda documental labor de reportero oaxaqueño de nota roja

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 25 de febrero. El documental El Diablo y la nota roja, purgatorio impreso: un viaje por el submundo del periodismo policiaco, que recoge el trabajo de uno de los reporteros más populares de esta capital, fue seleccionado oficialmente para participar en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (Ficco).

La cinta de 75 minutos, hablada en español con subtítulos en inglés, realizada por el director y productor inglés John Dickie bajo la firma Tropical Gothic Films, tiene de “héroe” al reportero Alejandro Villafañe El Diablo, con 20 años en el oficio periodístico. Fue exhibida el sábado pasado en Cinemex Altavista y posteriormente será proyectada en las WTC, Casa de Arte, Polanco e Insurgentes, de ese conjunto.

“Recuerdo que cuando llegué por primera vez al sur de México estaba impactado por las sangrientas imágenes de la nota roja que abarrotaban los puestos de revistas. Ver las noticias retratadas tan gráficamente fue impresionante para alguien de Gran Bretaña, pero en Oaxaca, pronto me di cuenta de que aquello era considerado normal. Mientras empezaba a formarse la idea de una película en mi cabeza, comencé a notar la popularidad de la nota roja”, dijo Dickie.

El realizador, radicado en México, expuso que el filme empezó a rodarse en septiembre de 2003 en la morgue, en las comandancias, en la Cruz Roja, en las oficinas del periódico donde labora y en la misma escena del crimen.

“Recordé que el carro de un periodista policiaco local fue volado; un grupo de policías ministeriales, en colaboración con una banda de robacoches, eran los supuestos responsables. Esto fue el detonante que me hizo empezar a filmar. Diariamente nos encontrábamos con historias increíbles y situaciones surrealistas, muchas de las cuales quedaron fuera de la cinta: como la del político que fingió un atentado en su contra, o la guerra de territorios entre travestis sexo-servidores”, añadió.

Explicó que El Diablo y… pretende convertirse en el “retrato íntimo de la actitud hacia la muerte de una sociedad, y un viaje surrealista por el submundo policiaco de la provincia mexicana vista a través de los ojos de un reportero.

“Desde el comienzo, nunca quise hacer un documental basado en entrevistas con expertos. La intención siempre fue mostrar el proceso y el consumo de las noticias policiacas en acción. Como realizador, mi preferencia es mostrar más que explicar, para que los expectadores saquen sus propias conclusiones”, apuntó.

Dickie dijo que la película tiene una banda sonora original de cumbias al estilo viejo oeste, y fue editada y terminada en la ciudad de México en 2007, en una pequeña oficina en el último piso de un hotel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.