Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Estados Presidente municipal y cuerpo edilicio de Suchiate elevan su sueldo en 200%

El municipio chiapaneco, fronterizo con Guatemala, con alto índice de marginación

Presidente municipal y cuerpo edilicio de Suchiate elevan su sueldo en 200%

El panista se niega a explicar los motivos del aumento; se discutirán en el Congreso, dice

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de febrero. El presidente municipal de Suchiate, el panista Manuel Serrano de la Torre, y su cabildo, acordaron incrementarse el salario en un promedio de 200 por ciento: el del edil subiría de 40 mil a 135 mil mensuales. Suchiate es uno de los municipios chiapanecos que hacen frontera con Guatemala, y su población padece alta marginación.

El propio alcalde reconoció que a principios de este mes propuso, en reunión de cabildo, que se incrementaran los sueldos de regidores, síndicos y de él mismo, remuneraciones que oscilaban entre 20 y 40 mil pesos.

Serrano de la Torre, militante del Partido Acción Nacional (PAN), que inició funciones en diciembre pasado, dijo que esta propuesta fue aprobada por la mayoría de su cuerpo edilicio, y desde esta quincena los salarios de los servidores públicos subirán a 135 mil pesos en su caso, y 45 mil en el de los regidores.

El edil, molesto porque regidores de partidos diferentes al suyo divulgaron en medios locales el aumento “desmedido” de los sueldos, se negó a explicar los motivos del incremento salarial. Se limitó a anunciar que trataría el asunto con el Congreso del estado para su aprobación.

“Quienes critican esta medida demeritan la imagen de esta nueva administración municipal. Cuando se aprobó no sabíamos que por ley sólo se puede incrementar entre 10 y 15 por ciento, pero ya lo vamos a discutir en el Congreso”, dijo el panista.

Por su parte, el síndico municipal Jorge Antonio Medina Rodas dijo que “en su momento” afirmó que se había hecho un estudio y un consenso en el cabildo, y se tomó “en conciencia” la decisión de elevar el sueldo.

Incluso intentó minimizar el incremento. Sostuvo que “si el sueldo de un presidente municipal en nómina es de 148 mil pesos, con el impuesto sobre la renta su presupuesto neto (sic) es de unos 100 mil pesos, por lo que cobraría 50 mil pesos quincenales”.

Añadió que todos los regidores firmaron de “buena fe” el acta de cabildo, tras reconocer que fue buena idea la propuesta de que los regidores ganaran mensualmente unos 45 mil pesos, y el alcalde 135 mil; “el documento existe y no lo vemos con dolo”, expuso Medina Rodas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.