Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Mundo En Cuba hay disposición al diálogo Iglesia-Estado: cardenal Bertone

Obispos católicos cubanos confían en que Raúl Castro sacará adelante las reformas anunciadas

En Cuba hay disposición al diálogo Iglesia-Estado: cardenal Bertone

Aclara el jefe de la diplomacia del Vaticano que cuando pidió una “reconciliación” no se refería a una amnistía para los opositores presos

Será el primer dignatario que recibirá el presidente

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Como parte de su gira por Cuba, el cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, se entrevistó ayer en La Habana con Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de la isla Como parte de su gira por Cuba, el cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, se entrevistó ayer en La Habana con Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de la isla Foto: Reuters

La Habana, 25 de febrero. Los obispos católicos de Cuba manifestaron hoy su esperanza de que la dirigencia encabezada por Raúl Castro lleve adelante “con decisión” las reformas anunciadas, “que sabemos deben ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos”.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, dijo que después de tres días de viajar por provincia confirmó el trabajo de la Iglesia católica y de la disposición de las autoridades a dialogar.

“Esto es un positivo impulso a las relaciones entre el Estado y la Iglesia en Cuba”, dijo Bertone, “que permite mirar con serena esperanza la nueva etapa –ciertamente ardua y exigente– que Cuba se dispone a afrontar”.

Añadió que la Santa Sede desea al nuevo Consejo de Estado electo el domingo “mucho acierto y la capacidad de escuchar e interpretar más y más las necesidades de cada ciudadano”.

Un comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), declaraciones a la prensa y un discurso de Bertone tuvieron mensajes de esperanza en el futuro del trabajo religioso en la isla y en el diálogo con el gobierno.

La COCC dijo que el debate popular surgido el año pasado era “prometedor” y había “creado muchas expectativas en el pueblo de un mejoramiento en sus condiciones de vida”.

Los obispos expresaron sus “votos de confianza”, con “esperanza cristiana” en que el gobierno de Raúl Castro culmine los cambios dirigidos a elevar el nivel de vida de la población y la eliminación de prohibiciones para los cubanos, a los que se refirió en su discurso el domingo.

En un ambiente básicamente dialogante con el gobierno, Bertone no dejó de recordar, en un discurso ante el Cuerpo Diplomático, que la libertad religiosa requiere que el Estado propicie condiciones, “de manera que los ciudadanos tengan la posibilidad real de ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones espirituales”.

La semana pasada, en una misa frente a la Catedral de La Habana, el enviado del Vaticano había pedido un “radio de acción sin límites” para que la Iglesia católica pudiera desempeñarse con “libertad plena” en la isla.

La Santa Sede y la jerarquía católica local mantienen abierta la agenda de necesidades para ampliar los márgenes de la vida religiosa en Cuba, pero han acentuado, también, su interés por el contacto directo con el gobierno para lograrlo.

Bertone, que será este martes el primer dignatario extranjero que se entrevista con Raúl Castro como presidente, dijo a los periodistas, en una de las conclusiones de su gira, que la Iglesia “se pone cerca de las autoridades… a trabajar por el bien de este querido pueblo cubano”.

“He visto relaciones positivas, cordiales, la voluntad de superar las dificultades, de enfrentar los problemas de conjunto”.

Agregó que cuando ha hablado de “reconciliación” no estaba implicando una amnistía para los opositores presos, sino una mejor asistencia espiritual a los encarcelados en general.

El secretario de Estado dijo que la jerarquía local y las autoridades, “todos esperan aquí la visita del papa Benedicto XVI a Cuba”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.