Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política Tribunal colegiado evita que IMM entregue mayor indemnización en Pasta de Conchos

Impugnó resolución que la obligaba a otorgar 25% más a familiares de víctimas

Tribunal colegiado evita que IMM entregue mayor indemnización en Pasta de Conchos

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 25 de febrero. El quinto tribunal colegiado del octavo circuito, con sede en Saltillo, falló en favor de las empresas Industrial Minera México (IMM) y General de Hulla –ambas contratantes de los 65 trabajadores muertos en la carbonera Pasta de Conchos–, las cuales impugnaron una resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que las obligaba a pagar 25 por ciento adicional a las indemnizaciones para cada familia de los fallecidos tras la explosión ocurrida en el interior del yacimiento la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006.

Los laudos establecían que las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia que deberá conceder el Instituto Mexicano del Seguro Social se deben estimar en un salario de 300 pesos diarios y no en los 110 pesos que las víctimas tenían registrado como sueldo diario.

Industrial Minera México –concesionaria de la citada mina– tramitó 64 amparos en contra de la resolución de la autoridad laboral, mientras que General de Hulla, empresa contratista en Pasta de Conchos y parte patronal de 34 de los 65 trabajadores, presentó 33 solicitudes de amparo –familiares de uno de los deudos no demandaron indemnización– en contra de la misma resolución.

Este lunes el quinto tribunal colegiado del octavo circuito, que encabeza el magistrado Miguel Lobato Martínez, emitió los primeros fallos.

La citada sala judicial otorgó la razón a IMM en 16 casos, y a General de Hulla en 12, y si bien aún queda pendiente de resolver el grueso de los amparos promovidos por las dos compañías, una fuente del tribunal consideró que “la resolución sería en los mismos términos”.

El 17 de febrero la STPS presumió que, por gestiones de su titular, Javier Lozano Alarcón, IMM y General de Hulla se comprometieron a depositar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 5 millones 250 mil pesos por concepto de indemnización, que se distribuirían entre los deudos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.