Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política Arranca en El Paso operativo cero tolerancia contra indocumentados

Hondureños denuncian plagio de 20 connacionales sin papeles por zetas en Veracruz

Arranca en El Paso operativo cero tolerancia contra indocumentados

Quienes sean detenidos en la ciudad texana serán juzgados y presos hasta por cinco años

Andrés T. Morales y Rubén Villalpando (Corresponsales)

La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, inició este lunes el operativo de cero tolerancia llamado No Pase, en un área de unos cinco kilómetros en la zona urbana de la localidad. De esta manera, todo indocumentado que cruce por el sector y sea detenido, será enviado ante un juzgado de migración que lo podrá sentenciar hasta a cinco años de cárcel y a pagar una multa no mayor a 500 dólares.

La corporación indicó que el programa No Pase se aplicará en el área que va del puente internacional Santa Fe hasta el área de Cristo Rey, donde se produce la mayoría de las detenciones de indocumentados entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso.

En Veracruz, indocumentados originarios de Honduras pidieron ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para localizar a 20 compatriotas suyos que fueron secuestrados el domingo pasado por supuestos miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Veracruz (PAX) en el municipio de Tierra Blanca, ubicado en los límites de dicha entidad con Oaxaca.

En cartas a la CEDH y a la corresponsalía de La Jornada en Veracruz, los migrantes Arlin Reina Bejarano, Juan Bautista Vilchis Ochoa, Cristian Adonis Fonseca Bejarano y José Ramón Lorenzo Oliva, que lograron escapar y se refugiaron en casas particulares de Tierra Blanca, aseguraron que los agentes del PAX y los presuntos Zetas, además de secuestrar a sus compañeros en un patio de la terminal de Ferrocarriles del Sureste, les robaron dinero.

Indicaron que el plagio ocurrió cuando los indocumentados llegaron a Tierra Blanca en un tren donde viajaban como polizones para dirigirse a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Muchos corrimos y logramos escapar, nos lanzamos por debajo de los vagones, pero como a 20 compañeros se los llevaron, los secuestradores estaban tan confiados que a pleno día montaron a la gente en vehículos sin que nadie los detuviera”, expuso Lorenzo Oliva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.