Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política Amalia García: el modelo requiere cambios

Amalia García: el modelo requiere cambios

Emir Olivares Alonso, enviado

Tijuana, BC, 25 febrero. El actual modelo económico no detiene la migración, por lo que el gobierno debe pensar en redistribuir el presupuesto para abatir la desigualdad, aseguró Amalia García, gobernadora de Zacatecas, uno de los estados con mayor expulsión de personas hacia Estados Unidos.

Al participar en el seminario Migración y desarrollo: hacia políticas públicas innovadoras en México, García propuso generar programas regionales con una visión integral, modificar la política de dirigir más recursos a las ciudades más pobladas. A los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomendó invertir en zonas de alta marginación y expulsión de migrantes para su desarrollo, y no gastar recursos en persecución policiaca de connacionales.

Indicó que la política migratoria no puede basarse en las remesas, pues es un hecho que por la recesión estadunidense éstas disminuyen. “No podemos estar atenidos a ver si llegan las remesas, los gobiernos federal y locales tenemos que hacer nuestra tarea para generar mejores condiciones de vida, mayor desarrollo económico, mejores condiciones para los derechos constitucionales de la población: educación, salud, acceso a la cultura; que éstos se den independientemente de las remesas”.

Dijo que se debe luchar por disminuir el número de mexicanos que buscan oportunidades en Estados Unidos: “No los queremos allá, sino en México, con su familia. No deseamos que en aquel país los utilicen, discriminen y persigan, eso es inaceptable: se les debe reconocer porque están contribuyendo a la economía estadunidense y esa nación les sale debiendo por la aportación que hacen”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.