Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política México, Canadá y EU evaluarán los progresos de la ASPAN

Durante dos días se reunirán en Los Cabos

México, Canadá y EU evaluarán los progresos de la ASPAN

De la redacción

A partir de este miércoles, en Los Cabos, Baja California Sur, se realizará la reunión ministerial de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para evaluar los avances de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Dicho encuentro será preparatorio para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte a efectuarse en Nueva Orleáns, el 21 y 22 de abril, según dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en esta reunión ministerial se hará una evaluación de los avances de las cinco prioridades fijadas de manera trilateral en agosto pasado, en Montebello y, previamente, en Cancún.

Así, se evaluará el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte, el manejo de emergencias en la región, influenza aviar y pandemia de influenza humana, la seguridad energética en los tres países involucrados, así como los avances en materia de integración de fronteras inteligentes y seguras en la zona.

Durante la pasada reunión ya se habían logrado avances en la definición de un plan de América del Norte para la gripe aviar y pandémica, un marco de cooperación regulatoria, una estrategia de acción para la protección de los derechos de propiedad intelectual y un acuerdo trilateral de cooperación en ciencias y tecnologías energéticas.

El gobierno mexicano estará representado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el titular de Economía, Eduardo Sojo. La delegación estadunidense estará encabezada por Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna, y el responsable de Comercio, Carlos Gutiérrez. En cuanto a la representación de Canadá, acudirán a la reunión el ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day, y el ministro de Industria, Jim Prentice.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.